Huelva

APH dice que más de 200 personas en Andalucía han solicitado el inicio de expropiación del uso de la vivienda

María del Carmen Andújar, beneficiada por decreto antidesahucios de la Junta.
EUROPA PRESS

María del Carmen Andújar, residente del piso ubicado en la calle Alonso de Ercilla de Huelva capital, la primera vivienda que será expropiada temporalmente por la Junta de Andalucía para evitar el desahucio de esta familia ha convocado este viernes una rueda de prensa para explicar su situación acompañada por miembros de la plataforma de Afectados por la Hipoteca, los cuales han asegurado que este primer paso "dará ánimos" a las más de 200 familias que, a nivel andaluz, ya han solicitado el inicio del expediente de expropiación del uso de la vivienda.

En rueda de prensa en el centro 'Los Desniveles', Susana Pérez, miembro de la plataforma, ha hecho hincapié en que "más de 200 personas ya han solicitado acogerse a este decreto".

Por su parte, María del Carmen Andújar se ha mostrado "muy feliz" con la comunicación, indicando además que no esperaba que el inicio del proceso "fuera tan rápido". Preguntada por el siguiente paso en la negociación con la sociedad hipotecaria, ha señalado que van a solicitar que "la deuda quede saldada con la entrega del piso, que asciende a 96.000 euros".

La familia Romero Andújar adquirió el piso hace ocho años y lleva tres sin poder afrontar el pago de la hipoteca. Ahora durante los próximos tres años, esta familia tendrá que pagar un alquiler social de 225 euros a la Junta de Andalucía —un 25 por ciento de sus ingresos—, tiempo por el que la Junta expropiará el uso de la vivienda a esta sociedad hipotecaria.

No obstante, Tomás Gómez, otro portavoz de la plataforma, ha manifestado que "tres años pasan muy rápido" y si finalmente "el banco no decide saldar la deuda tras quedarse con la casa, María del Carmen Andújar tendrá más deudas y no podrá levantar cabeza", por lo que asegura que se trata de "una solución temporal", así como que aunque la Junta "reconoce el derecho de la vivienda, necesitan avanzar más, ya que es un pequeño paso y queda mucho por hacer".

María del Carmen Andújar convive en la citada vivienda con su marido —que percibe la ayuda de 400 euros— y con sus dos hijos de 17 y 15 años, disponiendo ella de una renta inferior a 542 euros mensuales, y recibió la orden de desahucio con fecha del 14 de mayo.

Según ha detallado, el pasado 24 de abril presentó ante la Delegación de Fomento y Vivienda en Huelva la solicitud para el inicio del expediente de expropiación del uso de la vivienda, que se le había embargado, por lo que no esperaba que el proceso "fuera tan rápido", ya que al menos, si finalmente se produce la expropiación temporal, podrá seguir viviendo en su casa durante tres años.

El Boletín Oficial de la Junta publicó este jueves el inicio del proceso de expropiación de esta vivienda, ubicada en la calle Alonso de Ercilla en Huelva capital, una vez comprobado que la residente cumple los requisitos y corre riesgo de quedar excluida de la sociedad, si finalmente es desahuciada, al disponer de una renta inferior a 542 euros mensuales.

Ahora la sociedad hipotecaria, cuyo titular del derecho de la propiedad es A Y T Mixto III, cuenta con 15 días hábiles para presentar alegaciones al proceso o el procedimiento seguirá su curso. Así, en el caso de que no se acepten las alegaciones, se establecerá el justiprecio y la emisión de informes técnicos de la dirección general de Vivienda y jurídicos.

Una vez emitidos estos informes, el último paso será llevar el proceso al Consejo de Gobierno para que este apruebe de forma definitiva la expropiación temporal del uso de la vivienda, concretamente durante tres años a contar desde la fecha del lanzamiento acordado por el órgano jurisdiccional, tiempo en el que la afectada podrá seguir residiendo en su piso.

loading...