Baleares

El Institut Balear de la Natura y Espais de Natura Balear se convertirán en una única empresa a partir de junio

Núria Riera
EUROPA PRESS

El Institut Balear de la Natura (Ibanat) y Espais de Natura Balear se convertirán en una única empresa pública el próximo 1 de junio, después de que el Consell de Govern de este viernes haya aprobado la extinción de la segunda empresa pública Espais de Natura Balear y los nuevos estatutos del Ibanat.

Según ha explicado posteriormente la portavoz del Govern, Núria Riera, esta fusión permitirá racionalizar y gestionar de manera más eficiente los recursos públicos destinados a la preservación y la conservación de los espacios naturales de Baleares.

De esta manera, a partir del próximo mes, el Ibanat se hará cargo de las funciones ejecutivas y los servicios que presta Espais de Natura Balear, y también de su personal laboral. Así, el personal funcionario de Espais de Natura Balear pasará a formar parte de la Dirección General de Medio Natural, donde desarrollará las funciones administrativas que hasta ahora prestaba en Espais de Natura Balear.

Con esta fusión, el Ibanat, que incrementará su plantilla en 90 personas, pasará a disponer de 420 trabajadores durante la época de alto riesgo de incendio y de un presupuesto anual de más de 16 millones de euros.

La portavoz ha remarcado que no se producirá ningún despido ya que las reestructuraciones de ambas entidades públicas ya se llevaron a cabo a finales del año pasado. Según ha dicho, la versatilidad del personal de ambas empresas, y la estacionalidad de los servicios que prestan, permitirá cubrir las necesidades operativas de cada momento del año, ahorrando recursos públicos, mejorando la coordinación y sin mermar la calidad de los servicios.

Las competencias que asume el Ibanat a partir del 1 de junio son la gestión y la conservación de los espacios naturales protegidos y las fincas públicas de Baleares, además de las funciones propias que hasta ahora ya ejercía, como la prevención y la extinción de incendios forestales, la gestión forestal y de áreas recreativas, refugios y zonas de acampada, la educación ambiental y la protección de especies.

loading...