Murcia

El Gobierno regional insta a los sindicatos a retomar el diálogo sobre el plan de reequilibrio

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha afirmado que la Administración autonómica "sigue con espíritu dialogante" respecto al Plan de Reequilibrio, y ha pedido a las organizaciones sindicales que se vuelvan a integrar en los foros de negociación.

Precisamente ahora, ha explicado que los sindicatos "tienen la oportunidad de sumarse a los foros sectoriales con el fin de agotar todas las posibilidades de acuerdo y de acercamiento de posturas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por el Plan de Ajuste, Ballesta ha señalado que el proceso actualmente consiste en la presentación de medidas a los agentes sociales.

La mesa general de negociación tuvo lugar el pasado 16 de mayo, y las cinco organizaciones sindicales con representación en la misma "han remitido su posicionamiento y opiniones al Gobierno regional". Incluso, en algún caso concreto han aportado "medidas específicas y concretas para algún sector de la administración".

Ballesta ha indicado que las organizaciones sindicales, en el uso de su libertad, han manifestado su voluntad de no proseguir la negociación, pero el Gobierno regional "sigue con el espíritu abierto y dialogante".

La Administración autonómica, según Ballesta, es consciente "del gran esfuerzo, del gran sacrificio y de la situación dolorosa que se vive en muchos casos y que se pueden vivir en un futuro". Ha garantizado que estos escenarios "no son del agrado de nadie".

De todas formas, asegura que, en unos casos, se trata de "requisitos legales" y, en otros casos, son "requisitos materiales para poder acceder al Plan de Pago a Proveedores, para poder acceder al fondo de Liquidez Autonómica y al resto de mecanismos procedentes de la Administración General del Estado".

El Gobierno regional "desearía que esto no hubiera llegado nunca ni se produjera, pero es nuestra responsabilidad para la sostenibilidad de las cuentas públicas".