Nacional

Los actuales contadores de la luz serán reemplazados por otros electrónicos a partir del verano que viene

El secretario de Energía, Ignasi Nieto, ha anunciado que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de renovación de contadores de energía eléctrica.

Su objetivo es que a partir de julio de 2007 los nuevos contadores sean electrónicos, de forma que discriminen el consumo y fijen precios en función de las franjas horarias.

Nieto aseguró que estos nuevos equipos ayudarán a fijar la tarifa y los consumidores podrán realizar un consumo más responsable, ya que registrarán la cantidades exactas de consumo y las horas de más demanda con diferentes precios.

"En consumidores domésticos la diferencia entre la punta de demanda y el valle es muy amplia, y con los nuevos contadores se recibirán mejor las señales de precio", dijo.

Para la renovación de los contadores ya existentes, el Ministerio de Industria ha pedido un informe a la CNE para fijar la mejor forma en que se pueda llevar a cabo el cambio de contadores viejos por contadores electrónicos.

Por su parte, todas las viviendas construidas a partir de julio de 2007 deberán contar ya con este tipo de contadores.

Pero, ¿quién lo paga?

La decisión del Ejecutivo ha despertado las primeras críticas.

Así, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que ha valorado "positivamente" la iniciativa de sustitución del parque de contadores, destaca que el Gobierno no ha aclarado quién correrá con su financiación.

FACUA advierte de que en ningún caso los gastos que se produzcan por dicha sustitución se podrán repercutir a los consumidores que tengan los equipos en alquiler, puesto que desde hace años los usuarios están abonando en su tarifa de alquiler un importe destinado a la actualización o renovación de los mismos.