Valladolid

PSOE no acerca posturas sobre despoblación con PP y acusa a la Junta de "enmascarar" su "fracaso" con la Agenda

Pleno De Las Cortes De Cyl
EUROPA PRESS

PP y PSOE no han conseguido acercar posturas en materia de despoblación después de que los 'populares' rechazaran una moción presentada por los socialistas para "avanzar" en esta materia y presentara una enmienda de sustitución que a juicio de portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Julio López, es un "engaño" porque incluye los aspectos básicos para trabajar contra la pérdida de población además de intentar "enmascarar" el "fracaso" de las distintas acciones impulsadas por la Junta en la Agenda de Población.

La moción debatida este jueves deriva de una interpelación en la que el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ofreció cerrar un pacto y acercar posturas en torno a este aspecto, algo que finalmente no se ha materializado en el debate final de los puntos concretos de la resolución presentada por los socialistas.

En el debate, Julio López ha insistido en que la evolución demográfica de Castilla y León es el principal problema de la Comunidad para lo que se ha creado una Agenda de población que es un "rotundo fracaso" que ha llevado a los "peores" balances demográficos en 2011 y 2012. "Es necesario hacer un cambio de estrategia nuevamente", ha reclamado el procurador socialista.

En este punto ha insistido en que la Agenda de población ha fracasado por la "falta de confianza" generada por la Junta al asumir la despoblación como "algo nuevo", su "autocomplaciencia" en el diagnóstico, la "carencia" de esfuerzo presupuestario y los "recortes" derivados de la crisis.

Ante esta situación, los socialistas han defendido una batería de medidas destinadas a paliar esta situación de despoblación entre las que ha destacado la necesidad de evaluar el impacto demográfico de todas las medidas que se apliquen desde la Junta y que parte del reconocimiento por parte de la Junta del "fracaso" de las políticas aplicadas hasta el momento para abordar el problema desde una perspectiva "diferente".

Sustitución del pp

Sin embargo esta moción no ha convencido al PP, cuyo viceportavoz, Juan José Sanz Vitorio, ha defendido una enmienda de sustitución con el fin de cerrar un acuerdo a pesar de que finalmente no ha sido apoyada por los socialistas al considerar que carecía de las principales medidas planteadas.

En su intervención, Sanz Vitorio ha lamentado que no se haya podido llegar a un acuerdo en torno a este asunto después de que De Santiago-Juárez abriera la "puerta a la esperanza" con una propuesta de acuerdo basada en determinados puntos como el reconocimiento de que los datos oficiales son los del padrón, el reconocimiento del problema y la situación de crisis.

Para el viceportavoz 'popular' los socialistas se quedan únicamente con aquellos datos que dibujan un "escenario más gris", al tiempo que ha aclarado que la Junta sí reconoce la existencia de un problema de población, aunque no se trata de una situación exclusiva de la Comunidad. "La realidad es que Castilla y León tiene una situación semejante a la de los estados desarrollado", ha señalado.

Asimismo, ha considerado "esperpéntico" que el PSOE "no menciona la crisis para nada" a pesar de señalar que los "ajustes" influyen en la situación de despoblación.

"Su nivel de exigencia es alto con la Junta pero su nivel de autoexigencia es bajo", ha detallado Sanz Vitorio, quien ha respaldado la creación de un grupo de trabajo de población en las Cortes como propone el PSOE siempre que finalmente se trate el asunto en el Consejo para dar cabida a la participación de distintos colectivos, porque "la población son personas no números".

"La agenda ayuda a las personas, es útil, los datos son mejores ahora que en 2011", ha concluido Sanz Vitorio.

Abstención grupo mixto

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, que finalmente se abstuvo en la votación de la moción socialista ante la negativa de López de realizar una votación separada de medidas, ha defendido que es necesario impulsar medidas de dinamización y de convergencia territorial.

" Si no tenemos en cuenta que las políticas de la Junta son un atentado a la población no habrá solución para los problemas en esta Comunidad por muchas medidas individuales que se pongan", ha defendido.

Para cerrar el debate, Julio López ha considerado que la enmienda de sustitución presentada por los 'populares' es un "engaño" a los ciudadanos, ya que, como ha destacado, elimina puntos tan relevantes como impulsar una política territorial, reforzar el desarrollo y el empleo joven y dotar a las medidas de recursos adicionales, entre otras.

loading...