Sevilla

De Llera destaca los avances de la Justicia en Andalucía gracias a la implantación de las nuevas tecnologías

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado este miércoles en el Parlamento los avances que ha experimentado la Justicia en Andalucía gracias a la implantación de las nuevas tecnologías de la información, que han contribuido a la mejora de la gestión y de la resolución de los procedimientos en todos los ámbitos judiciales.

En una comparecencia en el Pleno de la Cámara andaluza para informar del desarrollo tecnológico en la Administración de Justicia, el consejero ha puesto de relieve el gran avance que en esta materia han experimentado los juzgados andaluces desde que hace 15 años la Junta gestiona estas competencias.

En este sentido, ha recordado que cuando se asumieron estas competencias sólo el 15 por ciento de los órganos judiciales de la comunidad disponía de ordenador y actualmente esas mismas oficinas disponen de cerca de 20.000 equipos informáticos completos.

De Llera ha apostado por seguir impulsando este proceso modernizador basada en las nuevas tecnologías ya que, a su juicio, "el horizonte que nos planteamos es acelerar el avance hacia la administración judicial electrónica y hacia la oficina judicial y fiscal sin papel".

En ese proceso de modernización impulsado por el Gobierno andaluz sobresale el proyecto 'Adriano', un sistema de información único y especializado por jurisdicciones que ha permitido la tramitación de los expedientes judiciales de una manera más coherente y homogénea. Según ha señalado Emilio de Llera en su intervención parlamentaria, este sistema procesal informático ha permitido durante el pasado año la tramitación de más de 2,2 millones de asuntos, 12 millones de documentos y cerca de 900.000 resoluciones judiciales.

El sistema Adriano dispone de un gran portal, desde el cual se accede a seis portales temáticos específicos para cada estamento profesional del servicio público de Justicia como son los jueces y magistrados, secretarios Judiciales, fiscales, funcionarios, abogados y graduados sociales. En estos portales específicos cada colectivo profesional puede compartir de forma restringida sentencias, agendas de señalamiento, legislación, foros, cursos de formación y otros muchos contenidos de interés para su labor profesional.

Actualmente, la Junta está trabajando en el diseño de un nuevo Portal Adriano con vistas a hacerlo mucho más accesible, dinámico e interactivo que el que se encuentra en funcionamiento actualmente, lo cual permitirá a la Administración de Justicia continuar avanzando hacia la plena sociedad de la Información, acercándola a los profesionales del derecho y a la ciudadanía en general.

El consejero ha añadido en su comparecencia que la planificación tecnológica judicial en Andalucía está orientada ahora hacia la organización y distribución del trabajo que requiere la nueva oficina judicial y fiscal, sobre la base de dos objetivos fundamentales como son la interconexión de todos los órganos judiciales y la implantación del expediente judicial electrónico.

Interconexión judicial

Con ese fin, la Junta está desarrollando el Nuevo Sistema de Gestión Procesal, que permitirá el paso del sistema de información actual, al que sólo pueden acceder los órganos judiciales ubicados en una misma sede, a otro conectado y digitalizado al que pueden acceder todos los juzgados y tribunales de Andalucía, desde el primer escrito hasta el archivo del expediente.

Otras innovaciones tecnológicas llevadas a cabo en Andalucía son el Sistema de Notificaciones Telemáticas 'Lexnet', integrado en Adriano, que ya está implantado en 418 juzgados y que ha permitido la realización de más de seis millones de notificaciones judiciales durante el pasado año, junto al Sistema de Interconexión de Consultas 'Emaat', que ha unificado la información contenida en las bases de datos de la jurisidicción penal y del que disponen ya 370 juzgados unipersonales de esta ámbito y las ocho audiencias provinciales de la comunidad.

Además, las salas de vistas de los juzgados y tribunales de Andalucía cuentan con más de 400 sistemas de grabación de vista, una tecnología que contribuye a mejorar el desarrollo de los juicios y el trabajo que los operadores jurídicos realizan en los mismos. En esta materia, Emilio de Llera ha anunciado un plan para la renovación de estos sistemas con el objetivo de mejorar la calidad y el servicio que prestan estos equipos en la celebración de las vistas orales.

Por su parte, en los 685 juzgados de paz existentes en la Comunidad andaluza se ha acometido igualmente un plan de renovación de los sistemas informáticos con la instalación de más de un millar de ordenadores y cerca de mil impresoras.

Y en el ámbito de la Fiscalía, la Junta ha culminado la integración del sistema Fortuny y el Adriano, a fin de evitar la duplicación de datos, mientras que para aliviar la carga de trabajo que padecen los juzgados de lo Mercantil, la Junta ha puesto en marcha una página web de coordinación que se va a extender a todos los órganos de esta jurisdicción.

Intervenciones de los grupos

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Ramón Ferreira ha asegurado que se ha producido "un antes y un después" tras la utilización del Sistema de Notificaciones Telemáticas 'Lexnet'. "Pero no somos líderes en comunicaciones telemáticas, ni mucho menos como pretende vender la Junta", ha señalado Ferreira, quien ha destacado que el incremento en el número de notificaciones en Andalucía se nota más porque se viene de "unas cifras ridículas".

Ferreira, que ha ofrecido a la Junta la colaboración "leal" de su formación para llegar a acuerdos en materia judicial, ha considerado que para poner en marcha un plan potente de inversiones hace falta un presupuesto que la Junta no pone encima de la mesa, "algo que el Gobierno andaluz achacará al Gobierno central, pero que es su responsabilidad".

Por su parte, la diputada del PSOE-A María Nieves Masegosa ha valorado positivamente las medidas de impulso a la modernización de la Justicia que se está poniendo en marcha en la Junta de Andalucía y que constituye uno de los elementos claves para dar respuesta a los ciudadanos, "en unos momentos de crisis en los que la Justicia que cobra una mayor trascendencia".

Masegosa, que ha considerado necesario un "trabajo coordinado" entre las distintas administraciones en materia de justicia para obtener "buenos resultados", ha advertido de que el Ministerio de Justicia, dirigido por Alberto Ruiz Gallardón, está imponiendo una "opción ideológica y política" con la privatización de la administración de Justicia que pretende llevar a cabo.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha animado a la Consejería de Justicia a dar prioridad a la utilización y potenciación del software libre y ha mostrado la preocupación de su formación sobre la "crítica constante" de los sindicatos en sus relaciones con la Consejería de Justicia por una "falta de diálogo" también en materia de innovación tecnológica.

De llera:

La justicia,

"la hermana pobre desde hace siglos"

En su turno de réplica, el consejero ha negado que haya falta de diálogo con los sindicatos y también ha respondido a la oferta de colaboración "leal" por parte del PP-A para un potente plan de inversiones en materia judicial. "Como no nos den dinero, no sé cómo van a colaborar", ha ironizado De Llera, quien ha añadido que el Gobierno andaluz recibiría "encantadísimo" ese dinero.

Tras reconocer que la cifra de inversiones con la que cuenta su departamento en el actual presupuesto es "de risa", en torno a los 40 millones, el consejero del ramo ha indicado que la administración de justicia ha sido desde hace siglos "la hermana pobre", por lo que remontarla va a costar "mucho dinero".

loading...