Badajoz

Jerez de los Caballeros (Badajoz) cuenta desde este miércoles con un Centro Integral de Desarrollo

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado este miércoles el Centro Integral de Desarrollo Sierra Suroeste, en la localidad de Jerez de los Caballeros.

El CID, diseñado por el arquitecto Ángel Gomero Viñau y construido por la empresa Construcciones Andrés Oliva S.L., es el quinto que se pone en marcha en la provincia, tras los de Río Bodión en Zafra, Tierra de Barros-Matachel en Villafranca de los Barros, Vegas Bajas en Puebla de la Calzada y La Serena en Castuera.

Se enmarca dentro de la primera fase del proyecto 'Red de Observatorios Territoriales' (ROT), promovida por el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios; el Área de Planificación y Nuevas Tecnologías y el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiada en un 70% por fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Esta Red de Observatorios Territoriales se completará con un total de catorce Centros Integrales situados en distintos puntos de toda la provincia, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Al acto han asistido también el vicepresidente del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes; el vicepresidente, Ramón Ropero; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, Isabel Álvarez Agudo.

Ésta última ha dado las gracias a todos los que han llevado a cabo el proyecto, ya que el CID "es un instrumento necesario en la estrategia de desarrollo del territorio".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz ha agradecido el trabajo realizado por el arquitecto que ha diseñado el edificio y el de todos los trabajadores de la empresa que se ha encargado de su construcción.

Un edificio que se ha concebido como ampliación de la sede de la Mancomunidad, por lo que los dos edificios se comunican a través de un vestíbulo. Tiene dos pisos y esta dotado de wifi.

"Este proyecto es fruto de la colaboración con el Grupo Popular de la Diputación de Badajoz y gracias al Ayuntamiento de Jerez por la cesión de los terrenos donde se ha construido el edificio", ha añadido.

"nuevo modelo" de organización

Valentín Cortés ha manifestado que estos centros son la base del "nuevo modelo" de organización del desarrollo local en el territorio por el que se ha "apostado" desde Diputación de Badajoz, y "propician la necesaria colaboración público privada para llegar a constituirse como verdaderas Agencias de Desarrollo Estratégico".

El presidente de la Diputación de Badajoz ha explicado que en el ámbito territorial del centro que se inaugura este miércoles ya se han realizado diferentes actividades en materia de comercio exterior, enmarcadas en el proyecto ROT y dirigidas a este colectivo, que han contado con la colaboración de la Cámara de Comercio y Avante.

También está programado el taller del Curso de Gestores Tecnológicos en Empresas que, con la colaboración de CTAEX, se celebrará próximamente.

Según Cortés pueden dirigirse al CID, y convertirse en usuarios del mismo y de los servicios que en él se ofrecen, todas las personas y entidades que quieran cooperar en el desarrollo de su territorio, los emprendedores que necesiten apoyo para su proyecto empresarial y las empresas que quieran participar en programas de capacitación y asesoramiento técnico para mejorar su competitividad.

"Gran parte de los servicios que ofrece el Centro están orientados a apoyar y asistir al nacimiento y consolidación de nuevas empresas con carácter innovador y favorecer la generación de empleo, ya que no hay mejor manera de contribuir al desarrollo de un territorio que impulsando proyectos que favorezcan el acceso al mercado laboral de quienes se encuentran en situación de desempleo, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o impulsando y apoyando el autoempleo", ha indicado el presidente de la Diputación de Badajoz.

Según cortés, la Diputación de Badajoz cuenta con recursos para reactivar el empleo y así se lo ha ofrecido al Gobierno regional. También se va a realizar un Plan de Inversiones para los municipios ya que se quieren "gastar los recursos para que el consumo se reactive y para la creación de empleo".

Una vez inaugurado el edificio se han firmado dos convenios de colaboración entre la Diputación de Badajoz y las asociaciones Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste (Adersur) y la Asociación de Industriales de Jerez de los Caballeros (Asinje). Para finalizar se ha realizado una visita por el Centro con parada en la exposición de fotografías 'Ruta del Vino'.