Córdoba

El Gobierno confirma que se ha producido "un sabotaje" en el alumbrado de la feria de la capital

Imagen Nocturna De La Portada De La Feria De Córdoba 2012
EUROPA PRESS

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha confirmado este martes que se ha producido "un sabotaje" en el alumbrado de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de la capital cordobesa, que empieza la noche del viernes, por parte de "alguien que quería que la feria no salga bien", tras detectarse que desde hace más de diez días varios contadores de luz del recinto de El Arenal están siendo manipulados para impedir su correcto funcionamiento.

En declaraciones a los periodistas, el representante del Ejecutivo nacional en la provincia ha manifestado que "tiempo habrá de que se averigüe por qué lo ha hecho", y a tal efecto espera que en las próximas horas se produzcan "novedades importantes" en la operación.

Mientras, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha informado este martes de que "parece ser que hay de momento una persona, que desconocemos si con ayuda de otro, que ha estado realizando el boicot sistemático a la instalación eléctrica de la feria", y aunque desconoce la razón, puntualiza que él no ha dicho que "sea política".

Así lo ha detallado en una entrevista en Cope Córdoba, recogida por Europa Press, en la que destaca que se ha producido "un boicot a la ciudad de Córdoba que organiza a través del Ayuntamiento la feria" y ante este suceso, considera que "podría haber problemas, porque algunas personas están empeñadas en boicotear" la celebración de la misma.

En concreto, no se trata de robo de cable, sino que los saboteadores acceden a los cajetines eléctricos y desmontan los tornillos de sujeción del cableado o cortan los cables, de modo que simulan que están unidos para evitar que la instalación eléctrica funcione correctamente. Al respecto, el alcalde ha aclarado este lunes que "lo que se observa es que se trata de hacer daño, no se habla de que se robe cable, estamos diciendo que lo que se provoca son daños en una parte de las instalaciones, que provocan que no funcione adecuadamente el sistema de seguridad", de modo que "no hay una razón visible desde el punto de vista económico", que, según él, "no es la base de la acción".

De este modo, precisa que "se están produciendo los daños y ataques al dispositivo eléctrico de la feria", que supone "algo difícilmente explicable". Ante ello, se cuestiona "¿por qué lo hacen?, cada uno que interprete, pero no es normal que con el esfuerzo que tiene que hacer la ciudad y el Ayuntamiento para que esté el real en las mejores condiciones que haya personas que actúen así" le parece "lamentable", dado que "no se trata en este caso de obtener un activo económico, lo que se está haciendo es destruir, no robar".

A la espera de cuantificar los daños y detener al presunto autor o autores, Nieto detalla que las personas que actúan en este caso "saben lo que hacen", es decir, subraya que no desconocen el funcionamiento de la instalación "compleja", al tiempo que agrega que "no es el caso de alguien que robe y quiere obtener algo a cambio de lo que roba, sino que se provocan daños sin tener motivo aparente".

En este sentido, el Ayuntamiento ha "redoblado" las medidas de seguridad, que se van a incrementar aún más en los próximos días, con el fin de "garantizar que toda la instalación eléctrica esté en perfectas condiciones para el inicio de la feria", algo que ya supone "un sobrecoste" en cuanto al daño y en la seguridad a poner en marcha, según ha puntualizado el regidor, quien lamenta que "parece que algunos creen que, si fuera este el caso, se defiende a la sociedad atacando a la sociedad".