La Rioja

La Asociación Mujer y Tecnología convoca a los ciudadanos a introducir perfiles de mujeres riojanas en la Wikipedia

La Asociación Mujer y Tecnología de La Rioja, en conmemoración del Día de Internet, celebrará este lunes, 20 de mayo, una jornada bajo el título 'La wikipedia es cosa de mujeres', en la que invita a toda la ciudadanía a incluir biografías de mujeres, principalmente riojanas, que han destacado en cualquier ámbito, profesional o personal.

Esta iniciativa, que pretende visibilizar y reconocer los méritos de muchas mujeres que han contribuido con sus trabajos y comportamientos al desarrollo de la sociedad, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de La Rioja y con el Instituto de Estudios Riojanos.

De esta manera, las personas que quieran participar podrán acercarse el próximo lunes a la Casa de los Periodistas (Plaza San Bartolomé, 4 de Logroño), en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, a introducir en la wikipedia perfiles, artículos o informaciones sobre mujeres relevantes para la sociedad riojana.

En el caso de que no pudieran acudir personalmente, pueden enviar sus textos con anterioridad al correo de la Asociación Mujer y Tecnología: info@womenteck.org para que los introduzcan por ellas.

Según un estudio de la Fundación Barcelona Media, las personas más influyentes que aparecen en la wikipedia son hombres y de los 75 personajes 'mejor relacionados' sólo tres son mujeres (Margaret, Marilyn Monroe y la reina Isabel II). Esta desigualdad se considera que puede deberse a que más del 85 por ciento de las entradas registradas en esta enciclopedia están realizadas por hombres, según el estudio de la Fundación Wikimedia realizado por la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad de Maastricht

La propia Fundación Wikipedia ha promovido iniciativas semejantes, como la realizada en la biblioteca de la Royal Society en Londres el año pasado con la finalidad de revisar, ampliar o crear perfiles de las mujeres más prominentes en el área de la ciencia y la tecnología como una forma de reivindicarlas y hacerlas más visibles.

La jornada 'La Wikipedia es cosa de mujeres' se incluye dentro del programa de actos que está desarrollando la Asociación Mujer Tecnología durante todos los lunes del mes de mayo, para visibilizar el papel dinamizador y creador de la mujer en la sociedad.

Entre los actos que ya se han celebrado se encuentran tres encuentros de blogueras sobre temas tan dispares como la literatura, la moda y la gastronomía, así como un taller con trucos para bloguear.

El programa Mujer y blog concluirá el lunes 27 de mayo con el encuentro de blogueras dedicado a Blog y tecnología, en el que participarán Inés Martínez de twitterlandia y Reyes Pérez de cienporcienoffice.com, acompañadas de Ángeles Bueno.