Valencia

Cotino pide que la diferencia de financiación entre comunidades en el nuevo modelo no supere los dos puntos

Juan Cotino
BLOG DE JUAN COTINO

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha solicitado este sábado respecto a la financiación autonómica que el nuevo modelo empiece a contar en 2014, y que la diferencia entre comunidades no supere los dos puntos porcentuales, ya que "actualmente esta diferencia entre Cantabria y la Comunitat Valenciana es de 25 puntos a su favor, y con el País Vasco es de 60 puntos", ha puntualizado.

Además, Juan Cotino ha vuelto a proponer "la condonación de la deuda, cuando se pueda, de 11.000 millones más los intereses que nos tenían que haber abonado en función del número de habitantes".

Cotino ha realizado esta petición en un artículo publicado este sábado en el diario en ABC y en su blog personal titulado 'A déficit igual, financiación igual', en el que también señala que "si todas las autonomías contáramos con la misma financiación la Comunitat se encontraría por debajo de la media española en cuanto al déficit, cumpliendo con creces el objetivo marcado por el Gobierno de España."

"Cuando hay presidentes de otras comunidades autónomas, del norte o del sur del país, que dicen que todos debemos ser iguales, yo les digo que sí, pero que paguen a los valencianos lo mismo que a los cántabros, a los extremeños, a los gallegos o a los catalanes", ha subrayado.

Del mismo modo, ha destacado: "Si exigimos igualdad, igualdad en todo". En este sentido, Cotino ha alabado "el trabajo que realiza el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y su gobierno en la reducción del déficit. "La única diferencia con otros gobierno autonómicos es que partimos de realidades diferentes. Por eso es injusto que se nos exija a todas las comunidades por igual en el déficit cuando no hay coincidencia en el pago", ha resaltado.

"Lo que pedimos los valencianos es lógico: establecer un déficit diferenciado para cada autonomía (tal y como viene haciendo la UE con cada país) y, -por otra parte, la revisión inmediata del sistema de financiación para solucionarlo", ha defendido.

"no buscamos separatismos,

Sino lo que nos corresponde"

Por tanto, el presidente del parlamento valenciano considera que "esta justa reivindicación no busca propiciar separatismos de ningún tipo, sino reivindicar para esta comunidad lo que nos corresponde". "¿Cómo no va a tener déficit autonómico la Comunitat Valenciana si de partida ya estamos infrafinanciados, si el dinero que percibimos no cubre siquiera el sostenimiento de los servicios públicos?", se ha preguntado Juan Cotino.

El presidente de las Corts ha puntualizado que "mientras en Asturias la población se ha reducido desde 1995 hasta ahora, y en Galicia o Extremadura es similar, en la Comunitat Valenciana ha aumentado casi un 25 por ciento, pasando de cuatro millones de habitantes en 1996 a los actuales 5,1 millones".

Al respecto, ha añadido que "en toda la etapa del anterior gobierno de Zapatero ese más de un millón de habitantes que hemos crecido no se contabilizó. Ahí esta nuestro déficit. No en la demagogia de la izquierda criticando los grandes eventos". Cotino ha concluido señalando que "a igual déficit, igual transferencia por habitante, vivan donde vivan en cualquier punto de España".