Jaén

Condenan al SAS a reconocer un permiso retribuido a una enfermera para estar en el parto de su hija

El Juzgado ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a reconocer un permiso retribuido a una enfermera que quiso estar en un alumbramiento de su hija, después de que el SAS "le denegara" el mencionado permiso, según manifiesta el Colegio de Enfermería de Jaén.

El caso se remonta a hace dos años, cuando la enfermera decidió demandar al Servicio Andaluz de Salud y entabló una acción para que se le reconociera su derecho a disfrutar de un permiso retribuido por hospitalización de familiares.

Según ha informado el abogado que llevó el caso, Santiago López Poyatos, la Administración Sanitaria "entendió que un parto era un proceso natural y aunque hubiera existido hospitalización de su hija en otra provincia no daba lugar a que la enfermera pudiera disfrutar del citado permiso".

Así, desde la Asesoría Jurídica del Colegio de Enfermería se han alegado varias sentencias del Tribunal Supremo que consideran que la mujer que es hospitalizada para dar a luz "sería discriminada por su sexo, en caso de que se le deniegue la posibilidad de que sus parientes la auxilien sin sufrir merma salarial".

Por otra parte, el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, ha manifestado su satisfacción ante la sentencia. "Si se pretende hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida personal y profesional de los trabajadores es evidente que el acompañamiento a los hijos en el nacimiento de un nieto es importante para favorecer y fortalecer el concepto de familia".

Tal y como ha argumentado, "el padre puede faltar o estar ausente, y esa falta no libera a la mujer que da a luz de necesitar la ayuda de un pariente o de varios familiares que muchas veces se turnan para atender a la mujer durante todo el día", ha apuntado.

Por último, Lendínez ha añadido que la sentencia del Juzgado se ha recibido con "gran satisfacción, ya que este caso se adelanta al acuerdo firmado por los sindicatos y el SAS para reconocer este tipo de permisos".