La revolución social en la red ya está aquí

  • Vídeos, fotos, 'blogs', votaciones, artículos...
  • Los usuarios de la Red toman la palabra.
  • Internet 2.0 es una realidad.
Internet 2.0 no es una herramienta, es una actitud.
Internet 2.0 no es una herramienta, es una actitud.
Internet 2.0 no es una herramienta, es una actitud.

Se llama Internet 2.0 y no es una nueva herramienta, sino una forma de ser, una actitud en la Red; una auténtica revolución popular.

El pueblo, o su traducción a internet, los internautas, ha tomado el poder.

La élite de generadores de contenidos ha caído en desgracia en favor de una masa ansiosa por convertirse en transmisora de ideas, noticias, vídeos, fotografías... El usuario está deseoso de que le escuchen.

El viejo paradigma de Emisor-Mensaje-Receptor ya no sirve.

Ahora todo el mundo está capacitado para contar cosas. Y esto ha sido posible gracias las mejores y más baratas conexiones a internet (ADSL, Wi-Fi...).

En este contexto se produce el estallido del fenómeno blog. Algunos expertos calculan que cada cinco o seis meses el número de bitácoras se multiplica por dos en el mundo.

Por otro lado, se ha popularizado el concepto de web colaborativa, en la que el cibernauta no sólo recibe contenido, sino que además aporta. Éstas son algunas de las más populares:

Webs colaborativas

Wikipedia: Creada en 2001 por la Fundación Wikimedia. Es uno de los 25 sitios más visitados del mundo y cuenta con más de un millón y medio de artículos en inglés (más de 178.000 en español).

YouTube: Sirve 100 millones de vídeos al día y, también a diario, más de 65.000 usuarios suben los suyos. Creado en 2005, fue adquirido por Google en octubre de 2006. Tiene más audiencia que la CNN.

Flickr: Creada en febrero de 2004, es el sitio más popular para compartir fotos. Yahoo lo adquirió en 2005.

Google Earth / Google Maps: Permiten insertar comentarios, curiosidades, rutas...

Del.icio.us: Propiedad de Yahoo desde 2005, facilita compartir los sitios favoritos con otros usuarios.

Technorati: Un espacio para compartir tus blogs de cabecera con el resto de internautas. Supera los 55 millones de blogs referenciados.

Digg: Creado en noviembre de 2004, supera ya el millón de historias enviadas por los usuarios, que después votan y ordenan por orden de preferencia.

Menéame: El equivalente hispano de Digg, creado por el profesor de la Universidad de las Islas Baleares Ricardo Galli el 7 de diciembre de 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento