Valladolid

León de la Riva confirma que el consejero Fernando Rubio no podrá asistir a los plenos

Imagen de archivo de Fernando Rubio, León de la Riva y Mercedes Cantalapiedra
EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha confirmado este jueves que el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio, no podrá asistir a los plenos, pero sí que participará en las juntas de Gobierno municipal, ya que el primer edil está facultado para invitar a ellas "a quien quiera".

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la presentación de la 'Shopping Night' del comercio del distrito centro de Valladolid, el alcalde ha apuntado que está en contacto con otros ayuntamientos como los de Málaga, Madrid o Sevilla que tienen también en su nómina consejeros que están afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional que impide formar parte de los gobiernos locales a los concejales que no formaran parte de una lista electoral.

En este sentido, ha recalcado que "evidentemente" Fernando Rubio "no va a asistir a los plenos", pero sin embargo ha recalcado que sí que podrá formar parte de las juntas de Gobierno pues considera que "el alcalde puede invitar a quien quiera siempre que no vote", al tiempo que ha señalado que en sus funciones de trabajo "va a seguir haciendo lo mismo".

Otra de las consecuencias de la sentencia será que el todavía consejero delegado perderá la firma ejecutiva que, según León de la Riva, pasará "al alcalde u otro concejal", mientras que si en el Pleno municipal se pregunta sobre "algo relacionado con sus asuntos" contestará otro miembro del Grupo Popular.

También ha explicado que el Ayuntamiento busca "qué nombre se le pone a la figura", porque considera que si se mantuviera la denominación de 'consejero' podría conllevar algún conflicto con "determinados estamentos judiciales". Posiblemente, la denominación será de 'coordinador'.

loading...