Badajoz

La 'Feria del Toro' de Olivenza (Badajoz) será declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

Víctor del Moral y Elisa Cruz
EUROPA PRESS

La 'Feria del Toro' de Olivenza (Badajoz) será declarada Fiesta de Interés Turístico Regional tras un acuerdo del Consejo Regional de Turismo de Extremadura y a petición del ayuntamiento de dicha localidad.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa este martes el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, quien además ha añadido que este evento, que ya ha celebrado su XXII edición, abre la temporada taurina en España.

Además, ha destacado que es una fiesta "de relevancia" y de "reconocido prestigio" en el mundo del toro por la "categoría" y "calidad" de los toreros que torean en esta localidad, y por las ganaderías que allí se lidian.

En su intervención, Del Moral ha declarado que los técnicos de la Dirección General de Turismo han realizado un informe que arroja información sobre el cumplimiento del decreto que este tipo de declaraciones oficiales.

A este respecto, el consejero ha explicado que la 'Feria del Toro' de Olivenza es una fiesta "original" que reúne el valor "cultural, gastronómico y ambiental" de esta población y de sus dehesas; cumple la antigüedad mínima en la celebración; y sobre todo "tiene una gran capacidad para atraer turistas de fuera de la región".

Centro de recepción de visitantes de alqueva

Por otra parte, en la reunión también se tratará la información aparecida este lunes en el DOE sobre la celebración de un contrato para construir un centro de Recepción de Visitantes del Parque Temático Natural de Alqueva en la ciudad de Olivenza, en el convento de San Juan de Dios.

En este sentido, la publicación citada ha recogido también la formalización del contrato con una empresa que va a desarrollar un Plan de Desarrollo Turístico del Producto 'Parque Temático Natural de Alqueva'.

Según ha explicado Del Moral, entre las dos acciones hay comprometida una inversión "de más de 262.000 euros", inversión que será "incrementada" cuando este proyecto se convierta "en obra" y cuando estas acciones se conviertan después del plan en acciones "de publicidad y promoción del parque".

Plan de promoción turística 2013

Junto con ello, en la reunión se dará cuenta del desarrollo del Plan de Promoción Turística de Extremadura del año 2013, para el que se han desarrollado en estos primeros meses del año 17 acciones que han supuesto una inversión en promoción de la región de algo más de 800.000 euros.

Quedan por realizar otras 38 acciones, que junto con las anteriores se centran en el mercado internacional "para intentar recabar el interés y las visitas de turistas extranjeros a la región", ha matizado el consejero.

Asimismo, Del Moral ha valorado positivamente "algún efecto" de estas acciones "porque según el INE, las pernoctaciones de extranjeros en Extremadura se han incrementado un 15 por ciento, el doble que la media nacional" por lo tanto "están llegando extranjeros interesados en conocer la región".

En otro orden de cosas, en dicha reunión se valorará el acuerdo al que se ha llegado con la Universidad de Extremadura para celebrar un convenio de colaboración sobre la generación de conocimiento sobre la demanda turística en la región.

Para Del Moral, este convenio será una herramienta "fundamental" para conocer por qué llegan los turistas a la región, qué buscan, o cuánto gastan; en definitiva una herramienta "que estaba pidiendo el sector" y que la consejería junto con la UEx va a poner en marcha en la región.

Además, la UEx aprovechará las visitas que se realizan al portal en Internet de 'Turismo de Extremadura' para realizar publicaciones e informaciones como un boletín mensual, "de carácter interno" para ver la posición de los turistas, del que saldrán "tres informes públicos para el sector" y "un anuario estadístico del Turismo de Extremadura" que se prevé que sea "de referencia para el sector", ha matizado Víctor del Moral.

Finalmente, en la reunión se tratará un convenio de promoción con Tourespaña "para promocionar el turismo rural en el extranjero", y como esta competencia está delegada en las comunidades autónomas, éstas van a trabajar "en este período que falta de año" para clasificar "de manera homogénea" los alojamientos rurales y vender los productos en el extranjero.