Lleida

La Generalitat archiva la solicitud ambiental para la cantera La Tossa en Algerri (Lleida)

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha archivado la solicitud de procedimiento de autorización ambiental para la instalación de la cantera de piedra calcárea La Tossa en Algerri (Lleida) por incompatibilidad con el consorcio forestal vigente.

Según ha informado este martes la Conselleria en un comunicado, en los terrenos afectados hay un consorcio forestal formado por el Ayuntamiento de Algerri y la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat para repoblar, mantener y conservar el entorno natural, "finalidades totalmente incompatibles" con la actividad extractiva.

Al margen de la incompatibilidad con el consorcio, la Generalitat ha indicado que la cantera quería ubicarse en un terreno que forma parte de la Red Natura 2000 'Secans de la Noguera' y del espacio 'Serra Llarga-Secans de la Noguera', integrado en el Plan de Espacios de Interés Natural (Pein).

El proyecto presentado por la promotora preveía una explotación a cielo abierto de piedra calcárea con la utilización de explosivos y medios mecánicos y afectaba una superficie de 42 hectáreas.

Preveía la extracción de cuatro millones de metros cúbicos de materia con una potencia máxima de extracción de unos 45 metros, y se estimaba una producción anual de unos 200.000 metros cúbicos y una duración de la actividad de 20 años.