El vehículo usado ya es la primera opción de compra para siete de cada diez españoles

  • Hoy en día, menos del 19% de los conductores accede a financiación para comprar un coche, según un estudio de Ganvam.
  • La falta de crédito lleva al 93% de los compradores a usar sus ahorros para comprarse un coche de segunda mano.
  • En la actualidad se investiga más antes de comprar y se consulta con la familia.
Una hilera de coches usados a la venta en una imagen de archivo.
Una hilera de coches usados a la venta en una imagen de archivo.
EFE

En los últimos cinco años el vehículo de ocasión ha ido ganando terreno como alternativa natural al nuevo. De hecho, fue la primera opción para el 73% de los españoles que compraron el pasado año, lo que supone siete puntos más que antes de la crisis, según se desprende de la nueva edición del Libro Blanco del VO, elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

El informe —realizado entre cerca de 800 compradores y potenciales compradores de VO— muestra cómo la difícil situación económica que atraviesan los hogares españoles ha llevado al vehículo usado a ser casi una opción "forzosa" de compra, debido a que hoy  en día sólo el 18,8% de los conductores accede a financiación para comprar un coche, prácticamente la mitad que hace cinco años (36,4%).

De hecho, si por algo se caracteriza el coche usado es por tener un precio razonable, asumible incluso en un solo pago, lo que lo convierte en una opción muy atractiva ante la falta de crédito. Para ser exactos, el 71% de los compradores reconoce pagar su vehículo usado al contado, tirando de ahorros en la mayoría de los casos (93%).

Concretamente, los  mayores desembolsos en la compra de un usado se sitúan en una horquilla de entre 6.000 y 10.000 euros, mientras que los compradores con presupuestos más ajustados invierten aproximadamente la mitad, limitándose a modelos más veteranos que en la mayoría de los casos adquieren a particulares como ellos y a muy bajo precio.

Según Ganvam, el 67,5% del total de las ventas efectuadas entre particulares se realiza con vehículos de más de diez años de antigüedad.

El Libro Blanco del VO muestra cómo la pérdida de poder adquisitivo motivada por los ajustes salariales y el desempleo ha hecho que cada vez sean menos los españoles que consiguen ceñirse a un presupuesto inicial.

De esta forma, si en 2008 el 87,6% lograba ajustar la compra de su coche de segunda mano al dinero de partida, en la actualidad sólo un 76% lo consigue.

Una compra que se repite

Dilemas presupuestarios al margen, lo que parece indiscutible es que el usado ha ido consolidándose en estos últimos años como una alternativa real para quienes buscan un vehículo asequible en buenas condiciones —el conocido justiprecio—, ya que más de la mitad de los compradores (51,1%) son "reincidentes" aunque sólo el 9% repite con el mismo vendedor, generalmente, por no tener disponible el modelo que buscan.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "quien prueba repite y esto es un síntoma inequívoco de que el usado ha dejado de ser el patito feo del mercado para convertirse en una compra inteligente que además cumple sobradamente con las expectativas de sus conductores.

De hecho, siete de cada diez se declara muy satisfecho cuando se trata de valorar las prestaciones de un usado, máxime si la compra se ha hecho a un profesional que ofrece un contrato sin cláusulas abusivas, garantía mínima de un año y certifica que el coche ha pasado todas las revisiones".

En este sentido, cuando se trata de llevar a cabo las revisiones y mantenimientos rutinarios para tenerlo siempre a punto, los compradores de vehículos de ocasión no se lo piensan dos veces y optan en su mayoría (50,7%) por talleres no oficiales en busca de precios más competitivos, frente a un 32,3% que elige el taller marquista. Un 9,6% reconoce llevarlo a reparar al mismo establecimiento donde lo compró.

Una decisión más consultada

A la hora de decidir, la situación financiera lleva a que la inversión en la compra se medite el doble que hace cinco años. A día de hoy, sólo el 43,5% elige marca y modelo sin consensuarlo con nadie, mientras que antes de la crisis ocho de cada diez asumían esta aventura en solitario.

Por esta razón, la opinión de la familia gana cada vez más importancia. Mientras que ahora el 38,7% de los conductores reconoce que el consenso lleva a la decisión más acertada, hace cinco años era poco menos que testimonial, con sólo un 0,2%.

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