Sevilla

Chamizo pide a los medios que "compensen" sus noticias sobre menores porque "suelen asociarse a asuntos truculentos"

José Chamizo, con los nuevos integrantes del Consejo de Participación de Menores
EUROPA PRESS

El Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo, ha lamentado este sábado la imagen que de los menores se difunde a través de los medios de comunicación, ya que, en su opinión, suele ir asociada a "hechos luctuosos o truculentos", por lo que ha pedido a los periodistas que "compensen" sus informaciones sobre este colectivo, al considerarlas "muy sesgadas".

"Los chavales que van a clase todos los días, practican deporte o estudian inglés no salen nunca en los medios", ha manifestado Chamizo en declaraciones a los periodistas antes de recibir a los ocho niños que van a integrar durante los próximos dos años el Consejo de Participación de Menores creado como órgano asesor por la institución que dirige.

Según el también Defensor del Pueblo Andaluz, los propios menores "tienen conciencia de que no se les trata bien públicamente", ya que, según opinan, "siempre que salen jóvenes o adolescentes es por temas dramáticos".

En ese sentido, Chamizo ha criticado a los medios, "sobre todo a los audiovisuales", porque, a su juicio, "a veces se saltan los niveles de protección de menores que deben existir".

No obstante, el Defensor andaluz del Menor ha apreciado últimamente cierto aumento de la "preocupación" en el seno de los medios a la hora de tratar estos asuntos, gracias, también a la intervención de "jueces y del Ministerio Fiscal".

Además, a su juicio, el caso de la desaparición y muerte de la joven sevillana Marta del Castillo "ha servido para que los medios tengan algo de autocontrol, cosa que no siempre tienen", ha concluido.

Renovación del consejo de participación de menores

Chamizo ha realizado estas declaraciones el mismo día en el que el Consejo de Participación de Menores, órgano asesor creado por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz como cauce para canalizar las opiniones de uno de los colectivos cuyos derechos trata de proteger la institución, se ha renovado con la entrada de ocho niños que se encargarán de asesorar al Defensor en los próximos dos años.

Desde su constitución, es la tercera vez que se renueva la composición de este órgano de asesoramiento, toda vez que el periodo de tiempo fijado para cada mandato asciende a dos años.

En declaraciones a los periodistas antes de recibir a los nuevos integrantes de este consejo, Chamizo ha defendido que este órgano "no es un adorno" de la institución, sino "una pieza clave" de su Departamento de Menores.

Así, ha explicado que quienes forman parte del mismo se encargan de asesorar al Defensor "de una manera que no es baladí", ya que éste se ha comprometido a "llevar a la práctica todas aquellas decisiones que consideren importantes".

Entre otras cuestiones, a lo largo de su historia, el Consejo de Participación ha abordado cuestiones como el acoso escolar —ante el que los menores abogaron por "potenciar la figura de los mediadores escolares"—, la seguridad vial —para cuyo tratamiento apostaron por "aumentar la seguridad en las inmediaciones de los colegios—, y el modo como les afecta la crisis económica.

Para seleccionar a los nuevos integrantes del Consejo de Participación de Menores se ha elegido a los ganadores de un concurso infantil que la institución celebró en noviembre del año pasado, según ha explicado Chamizo.

loading...