Sevilla

Crespo destaca que Guardia Civil "constituye la mejor garantía para la democracia" en el 169 aniversario de su fundación

Crespo en el 169 aniversario de la Guardia Civil
EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido este jueves en Sevilla, junto al general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, los actos conmemorativos con motivo del 169 aniversario de la fundación del Cuerpo, y ha destacado que esta institución "constituye la mejor garantía para la democracia y la convivencia".

Al acto, celebrado en la tarde de este jueves en el acuartelamiento de Eritaña de la capital hispalense, han acudido también el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; la fiscal jefe, María José Segarra, o el juez decano, Francisco Guerrero, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Crespo ha dicho que "es un gran honor" celebrar el aniversario de la fundación de la Guardia Civil tras su creación el 28 de marzo de 1844, destacando "el esfuerzo diario, la honradez y el espíritu de sacrificio" de los 84.000 agentes que conforman el Cuerpo en toda España, 15.000 de ellos en la región andaluza.

Al hilo de ello, la delegada del Gobierno ha tachado de "crucial" la labor realizada por el Instituto Armado, que está situada "como la institución mejor valorada por los ciudadanos españoles", y ha valorado la labor "preventiva" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Estoy convencida del presente y del futuro de la institución", ha puesto de manifiesto Carmen Crespo, quien ha terminado su discurso recordando a todos aquellos agentes que, ejerciendo sus funciones, perdieron la vida.

De su lado, el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil ha destacado los 169 años que se cumplen desde el llamado decreto fundacional que, en marzo de 1844, "dio luz" a este Cuerpo, señalando que "los guardias civiles actuales somos herederos de aquellos que con su esfuerzo y abnegación nos precedieron".

"Recibimos, con una mezcla de pudor y orgullo, el ser considerados por la sociedad española como miembros de la institución más valorada, es un honor y un compromiso de servicio en el que no fallaremos", ha aseverado Ceña, quien ha señalado que la Guardia Civil "debe seguir manteniendo las condiciones de convivencia necesarias que permitan a los ciudadanos ejercer pacífica y libremente sus derechos".

Por último, ha felicitado tanto a los guardias civiles que en el acto de este jueves han recibido un diploma de agradecimiento al pasar a la situación de retirados, como a aquellos que han sido condecorados con la medalla al mérito de la Guardia Civil.