Sevilla

Griñán pide por carta una reunión a Rajoy que desemboque en la convocatoria de una Conferencia de Presidentes

José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/JUNTA/ARCHIVO

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado ante el Pleno del Parlamento que este miércoles envió una carta al presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, en la que le pide una reunión que, según ha indicado, podría desembocar en la convocatoria de una Conferencia de Presidentes.

En la citada misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Griñán traslada a Rajoy que en la Comunidad se viene trabajando por un 'Pacto por Andalucía', con el que se busca compartir con el conjunto de los actores políticos, sociales y económicos los objetivos que se quieren alcanzar como Comunidad y los medios de los que se disponen para alcanzarlo.

Le informa también de que ya se han suscrito el Acuerdo para el Progreso Económico y Social, el Pacto Andaluz por el Turismo, el Acuerdo por el Sector Agrario y el Mundo Rural, y el Pacto por la Cultura, refrendado cada uno de ellos por los agentes sociales y económicos; y que se trabaja en estos momentos en el Pacto por la Igualdad y en acuerdos en el ámbito de las universidades y el desarrollo tecnológico.

"Como puedes comprender muchas de las cuestiones que están planteadas en estos acuerdos obtienen su significado y, desde luego toda su potencialidad, si las hacemos uniendo esfuerzos de todas las administraciones públicas", traslada Griñán a Rajoy en la citada carta, en la que también le destaca la incidencia de la crisis en una población "fuertemente endeudada".

Según apunta, ello está provocando nuevas formas de marginación y de pobreza que, en su opinión, "requieren del esfuerzo conjunto de todas las administraciones públicas para tratar de encontrar y desarrollar una estrategia general". Por todo ello, Griñán solicita a Rajoy una reunión en la que abordar todos estos asuntos, así como también los que Rajoy considere convenientes.

"es el tiempo del diálogo"

Ya en el Pleno del Parlamento, donde ha respondido a una pregunta formulada por el portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, sobre la incidencia en Andalucía de las últimas previsiones económicas del Gobierno central, Griñán ha advertido al presidente del Gobierno que "éste es el tiempo del diálogo" y que desde la Junta de Andalucía se ofrece "colaboración".

Según ha apuntado, el Gobierno de la Nación será "más fuerte y creíble" en la medida en que se entregue al diálogo y no deje en el tintero propuestas que le hacen otros grupos políticos y los agentes sociales.

Tras explicar que el Gobierno andaluz ofrece diálogo sabiendo que hay cuestiones en las que ambos ejecutivos disienten claramente, el presidente de la Junta considera que, además de diferencias, en el diálogo se pueden encontrar "caminos compartidos" que fortalecen al Gobierno central y al país.

Pero para ello, según ha destacado el líder del Ejecutivo andaluz, se hace imprescindible que el Gobierno deje ya la "cantinela" de la herencia recibida, deje de creer que está posesión de la verdad, y se centre en las expectativas frustradas de millones de españoles y no en las expectativas electorales.

El gobierno prefiere "ir solo"

Ha lamentado que el Consejo de Ministros haya dado el visto bueno a la estrategia de política económica, sin haber seguido las recomendaciones de la Unión Europea en relación a que ésta fuera consultada con el Parlamento, las regiones y los agentes sociales. "No ha sido así porque una vez más el Gobierno prefiere ir solo, no consultar, no informar y no negociar", ha apostillado.

Junto a ello, ha lamentado que el Gobierno haya hecho "oídos sordos" a las peticiones sobre que parte del dinero comprometido para la banca vaya para créditos a pymes y para refinanciar la deuda de las familias. "Hace mal en estos momentos el Gobierno en pasar de la resignación a la autocomplacencia y el desprecio por las ideas ajenas", ha añadido.

Para el presidente de la Junta, el Ejecutivo central perdió este miércoles una oportunidad muy importante para el diálogo, después de que el Consejo de Ministros haya anunciado que el presente año terminará en recesión, que se va a decrecer más de lo previsto, que se destruirán 600.000 empleos este año, que en 2014 seguirá destruyéndose empleo, y que el gasto público lo tendrán que hacer las comunidades autonómicas.

En esta línea, Griñán ha criticado que el Estado vaya a tener como objetivo de déficit en 2013 "el mismo" con el que cerró el pasado año, mientras que a las comunidades autónomas se les fija un objetivo de déficit por el que van a tener que reducir 6.000 millones, "lo que no es una buena noticia para la lucha contra la desigualdad".

PSOE-A

Espera que griñán no sea el presidente "número 15"

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez De la Chica, ha dicho esperar que la reunión entre Rajoy y el presidente de la Junta de Andalucía se celebre "con prontitud" y que Griñán no vuelva a ser "el número 15" en relación al orden en que Rajoy recibe a los presidentes de las comunidades autónomas.

Para el dirigente socialistas, pocas veces ha habido un clamor mayor en la sociedad sobre la necesidad de cambiar la política y hacerlo a través de un gran acuerdo. En su opinión, se hace necesario "un torniquete de justicia" a un país "que se desangra", por lo que ha considerado "indignante" de que desde el Gobierno se "saque pecho" sobre que España no ha sido rescatado.

En esta línea, De la Chica ha destacado que el estado del país es tal que los ciudadanos "casi no hablan ya de los sobres, de Bárcenas o de los tres tesoreros tristes del PP". En su opinión, da la impresión de que el Gobierno de Rajoy "ha tirado la toalla y se ha rendido ante un horizonte del paro desolador para los próximos años, según sus previsiones".

Ha destacado que el Ejecutivo central prometía reducir el paro a la mitad y crear 3,5 millones de puestos de trabajo. "Pero ahora conocemos que al final del mandato de Rajoy habrá 700.000 parados más y se habrán destruido 1,5 millones de empleos", ha afirmado De la Chica, quien ha afirmado que los Presupuestos del Gobierno han sido "aplastados por la verdad: más recortes y más impuestos".

loading...