Sevilla

El PP rechaza delegar en las comunidades autónomas la capacidad de dar licencias de transporte europeo

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El PP rechaza delegar en las comunidades autónomas la capacidad de conceder licencias de transporte por carretera de ámbito europeo, tal y como solicitaba CiU a través de dos enmiendas presentadas al proyecto de ley orgánica por la que se modifica la Ley de Delegación de Facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en materia de transportes por carretera y por cable, que este jueves ha sido debatida en el Pleno del Congreso.

Las enmiendas ya fueron rechazadas el pasado 23 de abril en la Comisión de Fomento, que aprobó el texto de modificación presentado por el Gobierno con el apoyo de PP y PNV, la abstención de CiU, UPyD y BNG, y el voto en contra del PSOE y la Izquierda Plural. Sin embargo, al tratarse de una ley orgánica, debe ser votada en el Pleno, por lo que los nacionalistas catalanes han vuelto a insistir en su petición de respaldo a sus enmiendas.

Así, el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha defendido que su objetivo es que se delegue en las comunidades autónomas las funciones de otorgamiento, revocación y condicionamiento de las licencias de transporte a nivel comunitario, al considerar que se trata del mercado interior.

Evitar duplicidades

"Es un tema simple y muy pedagógico, para que no haya duplicidades en las funciones administrativas. Sólo queremos llevar a la ley lo normal: que un transportista que haga transporte interno europeo tenga el mismo tratamiento que quien lo hace dentro de España. Es de un sentido apabullante", ha dicho.

Además, ha expresado su "sorpresa" ante el rechazo de los 'populares' a sus enmiendas dado que "fueron sugeridas desde los despachos del Ministerio de Fomento", cuyos responsables expresaron "verbalmente" su acuerdo con una iniciativa "de tanto sentido común, que ayuda muchísimo y que elimina duplicidades a la hora de dar licencias comunitarias".

La diputada del PNV, Isabel Sánchez Robles, ha avanzado el apoyo de su grupo a estas enmiendas y ha señalado que le quedará "mal sabor de boca" si finalmente no son aceptadas.

La delegación queda "suficientemente clara"

Sin embargo, la 'popular' María Concepción de Santa Ana ha replicado que con la propuesta del Ejecutivo ya "queda suficientemente clarificada la delegación" de competencias en esta materia, y ha defendido que la norma es "necesaria" para "aclarar cómo se lleva a cabo" esa delegación.

En concreto, la propuesta del Gobierno amplía las competencias regionales de inspección tanto a los centros de trabajo que haya en su territorio como a los vehículos que circulen por él, independientemente del ámbito territorial del que procedan. Además, se estipula que las comunidades sólo podrán proponer la resolución de contrato cuando se trate de un servicio público de transporte regular de viajeros de uso general estatal, quedando en manos del Gobierno central la resolución.

Se mantiene, por su parte, la imposibilidad de delegar las facultades sobre inspección y control de fronteras internacionales, así como las funciones de vigilancia del transporte atribuidas a la Guardia Civil.

"Se trata de simplificar y agilizar los procedimientos de inspección y sanción en el transporte por carretera, mejorando la eficacia en la inspección", ha señalado De Santa Ana, argumentando por último que "la función inspectora es un pilar básico en el sector del transporte por carretera para fomentar el cumplimiento de las normas y evitar conductas ilícitas o desleales que afectan a la competencia".

Principio compartido,

Enmiendas rechazadas

El socialista Román Ruiz Llamas —que ha dedicado la mayor parte de su intervención a reclamar al PP que negocie la inclusión de enmiendas a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que ya está en el Senado—, ha expresado su coincidencia con el "principio" de evitar duplicidades en la tramitación de licencias.

Sin embargo, también le "extraña" que CiU haya presentado estas enmiendas cuando "ninguna comunidad autónoma ni gobierno regional había manifestado o emitido informe manifestando la necesidad de delegar la transferencia de licencias comunitarias" durante la tramitación del anteproyecto de ley.

Además, a su juicio de aceptarse esta posibilidad se "entorpecerían las comunicaciones con otros estados miembros" y se "contravendría el régimen previsto en el Reglamento de la UE" sobre estas materias. "Estamos abiertos a hablar de este tema, siempre y cuando se justifique un acuerdo en el conjunto de las comunidades autónomas que asuman esta delegación", ha zanjado.

Finalmente, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha rechazado las enmiendas de CiU porque, pese a compartir la necesidad de "simplificar trámites y crear ventanillas europeas", ve contraproducente que haya un "constante trasvase de competencias a las comunidades autónomas" porque se hace en "el contexto de un proceso de secesión". "Es tan incoherente que no podemos apoyarlo, porque creo que estamos hablando de otra cosa", ha zanjado.

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