Un robot que navega por la columna vertebral ayudará a mejorar los diagnósticos

  • Será de gran ayuda en cirugía.
  • El robot medirá 2 milímetros de diámetro y 15 de largo.
  • De momento sólo han creado un modelo de prueba.
El robot usa dos colas para moverse.
El robot usa dos colas para moverse.
BBC Mundo
El robot usa dos colas para moverse.

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología Technion de Haifa (Israel) ha desarrollado un diminuto robot capaz de navegar por el líquido lumbar.

El robot, de 2 milímetros de diámetro y 15 de largo, podrá introducirse en el cuerpo del paciente casi sin riesgos colaterales.

Una vez en la columna vertebral, el robot se moverá desde fuera, mediante control remoto, utilizando un sistema de propulsión: sus dos colas le permitirán tanto avanzar como desplazarse a izquierda y derecha.

Con una pequeña cámara incorporada, el minúsculo "insecto mecánico" podrá proporcionar a los doctores valiosos vídeos y fotografías que les ayudarán en los procesos de diagnosis.

El mecanismo servirá, por ejemplo, para realizar biopsias o aplicar medicamentos en puntos muy determinados, según explica el Profesor Moshe Shoham, director de los laboratorios de robótica del instituto.

Shoham ya ha desarrollado un robot similar que asiste en operaciones de espalda: es más grande, actúa desde fuera y actualmente se utiliza en tres hospitales de Israel y diez de EEUU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento