Badajoz

Estudiantes de la UEx y el CJEx animan a hacer huelga ante la "amenaza" de una educación "mercantilista"

Delegado estudiantes UEx
EUROPA PRESS

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) y el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) han animado a "estudiantes, comunidad universitaria y profesorado" a hacer huelga este 9 de mayo ante la "amenaza" de que la educación "se convierta en algo mercantilista".

El delegado de los estudiantes de la UEx, Felipe González, ha lamentado que las últimas leyes en materia educativa pueden provocar que la educación se convierta en "elitista", para "mentes excepcionales y bolsillos excepcionales" porque "lo que hace la ley nueva es limitar el acceso, poner trabas" y "retrotraer 30 años atrás", al "sistema de reválidas".

Por su parte, el presidente del CJEx, Enrique Hernández, ha mostrado el "apoyo" de su organización al Consejo de Estudiantes de la UEx y ha pedido a los jóvenes "que se impliquen", se "asocien" y "acudan a los actos".

"acto de responsabilidad"

González ha destacado que el consejo universitario "secunda" esta huelga general porque es "un acto de responsabilidad de la comunidad estudiantil" para "defender un modelo público, accesible" y de "calidad".

"Como universitarios tenemos más motivos que nunca para protestar, para reivindicar una igualdad de oportunidades real y efectiva a través de la educación", ha enfatizado.

El delegado de los estudiantes de la UEx ha explicado que "en los últimos meses y debido al decreto-ley 14/2012 (de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo)" han "sufrido una gran subida de tasas" así como el "endurecimiento" de los requisitos para recibir una beca para estudiar en la universidad.

Así, Felipe González ha aseverado que "el panorama para los universitarios es desolador y no tiene visos de mejorar". Ha añadido que "no" se pueden "olvidar" de los compañeros de la educación secundaria, que "algún día" serán universitarios y que verán su "camino truncado", a causa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que es "excluyente, anticuada y segregadora".

"es necesario hacer reformas"

Asimismo, Enrique Hernández ha afirmado que "es necesario hacer reformas" en educación pero ha matizado que tienen que realizarse "por consenso, por pactos y no como una pelota de ping pong que está pasando de un lado a otro".

Hernández ha señalado que el CJEx, entre otras cuestiones, rechaza la "subida de tasas que perjudica de manera desigual a determinadas carreras" y "afecta muy gravemente a los estudiantes".

Además se ha referido a los "recortes" y ha destacado que "la educación pública no puede ser uno de los campos donde se invierta menos". Asimismo, ha pedido "aplicar mecanismos más eficaces de aprendizaje en base a competencias y no en base, exclusivamente, a las titulaciones antiguas".

loading...