La Rioja

Los dos proyectos de detección de capacidades emprendedoras posibilitan el desarrollo de ocho iniciativas

Los dos proyectos de detección de capacidades emprendedoras puestos en marcha por la Dirección General de Formación y Empleo han permitido, hasta la fecha, el desarrollo de 8 proyectos emprendedores, según ha dado a conocer esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

En la presentación ha estado acompañado por el gerente de la consultora Psico 360, Iñigo Fernández de Piérola, empresa encargada de desarrollar el proyecto, y cuatro de los participantes del proyecto que han conseguido desarrollar un proyecto emprendedor.

Erro ha destacado que los proyectos a medida son una herramienta fundamental del Plan de Empleo de La Rioja, que busca incrementar la empleabilidad de los trabajadores desempleados. Están dirigidos a grupos de trabajadores desempleados con unas mismas características y especifidades a la hora de afrontar la búsqueda activa de empleo y su reinserción laboral. Hasta la fecha se han puesto en marcha 15 iniciativas dirigidas a más de 11.000 trabajadores desempleados.

El consejero ha subrayado que este 2013, el Gobierno de La Rioja reforzará la puesta en marcha de nuevos proyectos a medida y para ello incidirán especialmente en los menores de 25 años, implicarán a más entidades colaboradoras y se desarrollarán en las cabeceras de comarca.

Detección de capacidades emprendedoras

La Dirección General de Formación y Empleo puso en marcha en 2012, con colaboración con la consultora Psico 360 dos proyectos de detección de capacidades de emprendimiento entre trabajadores desempleados, que buscaban estimular a estas personas para que consideraran el autoempleo como una alternativa real al desempleo.

Para ello se pusieron en marcha una serie de actuaciones dirigidas a localizar a estos desempleados y detectar el interés, la disposición y las cualidades de los participantes para emprender y estimular el autoempleo. Posteriormente, todos los interesados han podido entrar en contacto con los servicios y ayudas enmarcadas en el Plan EmprendeRioja.

El primero de los proyectos comenzó en mayo de 2012 y estaba dirigido a jóvenes de entre 25 y 35 años con titulación universitaria o de FP2 que llevasen al menos 9 meses inscritos como demandantes (399 personas). El segundo comenzó en octubre de 2012 y esta dirigido a trabajadores de entre 35 y 45 años con titulación universitaria o de FP2 que llevasen al menos 9 meses inscritos como demandantes y fuesen beneficiarios de prestaciones.

Ambos proyectos se han desarrollado de forma paralela a partir de octubre y han incluido dos fases: la primera ha consistido en una serie de sesiones informativas para informar a los participantes sobre los detalles del proyecto y evaluar su disposición a participar. La segunda ha contado con talleres con emprendedores y empresarios para conocer las experiencias, ventajas e inconvenientes, aciertos y fallos en el ámbito del emprendimiento.

Cuatro iniciativas

Hasta el momento se han concretado 8 proyectos emprendedores, que se encuentran en la actualidad en diferentes fases de maduración. Entre ellos, hoy se han presentado el de David Godoy. Ha puesto en marcha un comercio de complementos de la franquicia Happy & Funny, en la calle Pérez Galdos, 14. Todos los productos se venden a 1,99, 2,99 y 4,99 euros. Entró en funcionamiento el 2 de abril.

Raúl González. Trabaja en el desarrollo de una plataforma web especializada en ofertas comerciales. Tiene prevista su puesto en marcha para septiembre, bajo el nombre de 'Mirandoescaparates.net'.

Concha Olarte. Ha empezado a trabajar como diseñadora freelance. En la actualidad desarrolla una empresa de diseño de currículos, bajo la marca 'Soy yo'.

Sergio Torroba. Trabaja en el desarrollo de una plataforma web especializada en ofertas y demandas profesionales. El portal, que se denominará SOION, permitirá a los particulares publicar sus necesidades o demandas profesionales y los propios profesionales podrán aportar sus soluciones y ofertas.