Valencia

El restaurante que Calatrava proyectó en l'Assut d'Or fue desestimado a instancias de CACSA y el Ayuntamiento

Puente de l'assut de l'or y Ágora al fondo
EUROPA PRESS

El restaurante que el arquitecto Santiago Calatrava proyectó para que fuera construido bajo el puente de l'Assut de l'Or de Valencia fue finalmente desestimado por los responsables de la obra "a instancias" de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y el Ayuntamiento de la capital.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria publicada este martes en el Diari Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) de la exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, a varias preguntas realizadas sobre esta infraestructura por el diputado de EUPV en el parlamento autonómico Ignacio Blanco.

El diputado se interesó por los cambios que experimentó el proyecto del puente diseñado por Calatrava y que sitúa en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En concreto, Blanco señalaba en su cuestión que el puente de l'Assut de l'Or, diseñado por el arquitecto por encargo de CACSA se dividía en tres lotes.

El lote 3 correspondía al acceso sur (rotonda de El Saler) y en el proyecto de ejecución (enero de 2003) estaba prevista una zona de almacenamiento, que en el proyecto modificado número 1 —de febrero de 2006— se convirtió en restaurante, mientras que la propuesta modificada número 2, fechada en febrero de 2009, volvió a ser una zona de almacenamiento.

Por esta razón, Esquerra Unida interrogaba a la Generalitat por quién decidió el cambio de uso de zona de almacenamiento a restaurante en el proyecto de 2006, si fue una decisión del arquitecto, de CACSA o del Ayuntamiento.

Al respecto, el Consell explica en su contestación, consultada por Europa Press, que "la decisión del cambio de uso de almacén a restaurante la introdujo el proyectista al redactar el proyecto modificado I (febrero 2006)". "El cambio de uso, otra vez a zona de almacén, fue introducido por el proyectista en el proyecto modificado II (febrero 2009) a instancias de CACSA y el Ayuntamiento de Valencia", añade.

La administración agrega que las obras concluidas "son las contenidas en el proyecto modificado II (febrero 2009)" y las obras que se han ejecutado son "el envolvente estructural y la solera de hormigón armado que configura el pavimento actual". Esta zona "se ha utilizado para la ubicación de las casetas y recogida de la obra del edificio Ágora", apunta.

En la misma línea, la entonces consellera constataba que "no se llevó a cabo ningún tipo de obra para el uso de la mencionada zona como restaurante".

"singular y compleja"

"El puente del Assut de l'Or —prosigue—, igual que el resto de construcciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, constituye una infraestructura singular y compleja, prototipo de una arquitectura única con elementos que en muchos casos se han desarrollado por primera vez en el complejo".

Gran parte de su "singularidad", argumenta el Gobierno valenciano, "reside en el diseño arquitectónico del puente, obra del arquitecto Santiago Calatrava, que igual que el resto de construcciones propone una integración total de las instalaciones en los elementos propios de la infraestructura".

Las mismas fuentes hacen notar que "desde la presentación del proyecto y durante su evolución, el Ayuntamiento de Valencia, como receptor final, le ha manifestado observaciones, trasladadas a CACSA mediante informes emitidos por los diferentes departamentos implicados en la gestión posterior de la infraestructura".

Soluciones alternativas

Estos informes fueron trasmitidos al proyectista y director facultativo de la obra que consideraron y generaron modificaciones en el proyecto, o bien justificaron las soluciones alternativas proyectadas.

La respuesta —datada del pasado 21 de septiembre— apostillaba que "finalizada la obra, el Ayuntamiento de Valencia no ha recibido la infraestructura debido a criterios municipales; CACSA se ha hecho cargo del mantenimiento del puente del Assut de l'Or desde su abertura y su coste forma parte de las partidas presupuestarias de la entidad Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA que figuran en los respectivos presupuestos de la Generalitat que se pueden consultar a través de la página web de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública".

loading...