Valencia

Compromís presenta una moción en ayuntamientos para pedir que se reabra la investigación sobre el accidente del metro

Enric Morera
EUROPA PRESS

Compromís ha registrado en muchos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana una moción para pedir que la Fiscalía reabra la investigación sobre el accidente del metro ocurrido en Valencia el 3 de julio de 2006.

La coalición, que ha presentado estas mociones tras las últimas informaciones aparecidas en prensa, el programa 'Salvados' de La Sexta y el documental '0 Responsables', quiere que se aclare todas las causas de este accidente, que provocó la muerte de 43 personas y 47 más heridos.

A la vez, esta moción también pide a los plenos municipales el acuerdo por el que, cada 3 de julio, se recuerde la tragedia con un acto que tendrá carácter institucional y permanente y que las banderas del balcón consistorial se dejen a media asta, según ha explicado la formación política en un comunicado.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado que "desde aquel fatídico 3 de julio de 2006, a pesar de existir toda una serie de factores que desencadenaron el accidente y que deberían de haber generado una investigación seria y concluyente para garantizar a las víctimas y en sus familiares el conocimiento de la verdad, la sociedad valenciana se ha encontrado con el silencio y el consiguiente olvido".

"La velocidad a la que iba el tren, el mal estado de las vías, las deficiencias técnicas de los trenes, las medidas de seguridad instaladas en otras líneas de metro que no estaban en la Línea 1, las reiteradas denuncias de los sindicatos sobre la peligrosidad de aquel tramo, los descarrilamientos previos que se ocultaron o las ventanas mal selladas, no parecen haber sido motivos suficientes para que se comenzara un proceso, político y judicial, que explicara con claridad los hechos y se depuraron las responsabilidades que correspondieron", ha subrayado el diputado autonómico.

Comisión parlamentaria "desdibujada"

Morera ha destacado que, tal como dice la moción, "por si fuera poco, la comisión parlamentaria que se creó quedó desdibujada por el hecho, conocido posteriormente, que todas las personas que comparecieron habían sido aleccionadas por una empresa de comunicación (H.M. Sanchis), donde lejos de decir su verdad, se ciñeron a un guión previamente escrito por estos consultores y pactado con los directivos de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana".

"Ni investigación, ni proceso judicial, ni verdad. Los familiares de las víctimas no han tenido nada de esto. Sin embargo, han visto como una de las peores tragedias de los últimos años conocidas en el territorio valenciano, cae en el olvido y provoca así un doble dolor", ha señalado.

Por eso, Compromís considera que, con la aparición de nuevas informaciones sobre las causas que provocaron el accidente del Metro de Valencia, "se hace necesario, por respeto a las víctimas, a la verdad y a la moral, que se vuelva a crear la Comisión Parlamentaria de Investigación que años atrás se cerró en falso y que curiosamente, ha sido la más breve en la historia del parlamento valenciano, sin ninguna responsabilidad política pero con una triste lista de 43 personas muertas".

Compromís volverá a estar presente este viernes, como todos los días 3 de cada mes, para apoyar a las familias de las víctimas del accidente del metro, con las que "siempre se ha acompañado en cinco minutos de silencio que continúan siendo muy dolorosos, por el hecho del recuerdo y porque, siete años después, no hay responsables de la tragedia", ha puntualizado Morera.

loading...