Nacional

El líder del Partido Demócrata de EEUU y Zapatero, juntos para buscar vías de colaboración entre partidos

El líder del Partido Demócrata, con José Blanco y Trinidad Jiménez.
EFE

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Demócrata de Estados Unidos, Howard Dean, se reunieron ayer en el Palacio de la Moncloa para, entre otros asuntos, analizar la colaboración entre el PSOE y los demócratas estadounidenses y diversas cuestiones de política internacional.

En la reunión, según fuentes socialistas, se hizo un repaso de la situación que viven algunos conflictos internacionales, como el de Irak o el palestino-israelí, y se analizó la colaboración entre el PSOE y el Partido Demócrata.

En ese contexto, ambos partidos trabajan en el proyecto común conocido como el Espacio Transatlántico de Progreso, foro cuya primera reunión está prevista para el próximo año en Sevilla.

Esta iniciativa, promovida por el PSOE tras la visita efectuada por José Blanco a EE UU el pasado verano, prevé crear un espacio de diálogo, reflexión y colaboración entre el Partido Demócrata y los partidos socialdemócratas europeos.

También se habló en Moncloa del Congreso del Partido de los Socialistas Europeos que se celebrará en Oporto, cita a la que, por parte del PSOE, acudirán, entre otros, Blanco y Trinidad Jiménez, que recibieron al demócrata en el aeropuerto.

Dean será uno de los encargados de dirigir en ese Congreso un debate sobre las relaciones transatlánticas y la situación en Oriente Próximo.