Sevilla

El Ayuntamiento de Tomares cierra 2012 con 3,7 millones de superávit y defiende la eficacia de sus "ajustes"

Miguel de la Rosa.
TOMARES/EUROPA PRESS

El Consistorio de Tomares (Sevilla), gobernado por José Luis Sanz (PP), ha aprobado este martes las cuentas del periodo 2007-2011 con los votos favorables del PP y contrarios de la oposición (PSOE, PA, IU). El concejal de Hacienda, Miguel García de la Rosa (PP), esgrime que el Ayuntamiento cerró el ejercicio 2012 con un superávit de 3.741.474,10 euros frente al déficit de 2,7 millones contabilizado en 2006, evolución que ha atribuido a "las medidas de ajuste aplicadas por el actual equipo de Gobierno".

El concejal de Hacienda, en un comunicado, ha señalado que el superávit en el Ayuntamiento de Tomares ha sido posible gracias a que "se ha reducido el gasto corriente en 2,7 millones de euros, se han eliminado gastos superfluos y se ha mejorado la gestión de las inversiones y, lo que es más importante, sin que haya afectado a los servicios municipales, ya que los vecinos de Tomares siguen disfrutando del 100 por ciento de todos los servicios con la misma calidad de siempre y el Ayuntamiento de Tomares es de los pocos de la provincia que mantiene el 100 por ciento de la plantilla".

"La política de contención del gasto en Tomares no es nueva en 2012", dice el concejal, que defiende que desde que el PP accedió a la alcaldía en 2007, se empezaron a aplicar medidas de racionalización del gasto y en 2010 Tomares aprobó un Plan de Saneamiento para reforzar esas medidas de ahorro. "En tan solo seis años, hemos pasado de tener déficit cuando gobernaba el PSOE en época de máxima bonanza a tener con el PP un superávit de 3,7 millones pese a los momentos tan difíciles que vivimos", ha añadido García de la Rosa.

"Recorte del gasto, 100 por ciento de los servicios, 100 por ciento de los puestos de trabajo municipales, pero también una fuerte inversión en los seis años que lleva José Luis Sanz como alcalde al frente del Ayuntamiento de Tomares", señala argumentando que desde 2007, el Ayuntamiento de Tomares ha realizado una fuerte inversión de 30 millones de euros que ha permitido "la transformación" del municipio y la construcción de servicios imprescindibles para los vecinos de los que se carecía entonces.

De hecho, la mayor inversión se ha producido en Educación, donde se han empleado "14 millones de euros en seis años". Señala el concejal, así, once millones que "han permitido que Tomares cuente con un nuevo colegio, un nuevo instituto, una nueva guardería y dotar a todos los colegios de comedores escolares, ya que en 2007 no había ni una sola plaza de comedor escolar y hoy todos los alumnos están atendidos gracias a las 1.400 plazas actuales". Además, anualmente se destinan 500.000 euros al Plan Municipal de Apoyo a la Educación "ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía, administración competente en la materia, por los que el Ayuntamiento ofrece servicios que hasta 2007 eran inéditos en Tomares, como conserjes en todos los colegios, logopedas, transporte escolar o clases de inglés que han permitido elevar la calidad educativa de manera significativa en los últimos años", siempre según el Gobierno municipal.

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