Jaén

El pleno del Ayuntamiento debate este martes el nuevo PGOU para su aprobación provisional

El pleno del Ayuntamiento de Jaén celebra este martes un pleno ordinario en el que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) será protagonista, dado que se debatirá su aprobación provisional que, previsiblemente, saldrá adelante con la mayoría del equipo de gobierno del PP.

De esta manera, el planeamiento que debe suceder al actual, de 1996, aunque vencido en 2004, dará el último paso de su tramitación en lo que concierne a la Administración local, toda vez que es a la Junta de Andalucía a la que corresponde dar el visto bueno definitivo. Por ello, a preguntas de los periodistas, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha considerado este lunes que el objetivo está "cumplido".

La aprobación provisional llegará tras las dos previas con carácter inicial. La primera se produjo en febrero de 2012, pero modificaciones estructurales sobre ese documento llevaron a la segunda el pasado 16 de octubre. Entre esos cambios de relevancia se encontraba el paso de industrial a residencial de la segunda fase del Parque Empresarial Nuevo Jaén. Finalmente, sin embargo, no se incluye ese área en el que se preveían unas 5.000 viviendas.

En la presentación del plan que llega a la sesión ordinaria de este martes, el pasado día 18, el alcalde destacó el liderazgo municipal, a través de Somuvisa, en la gestión del suelo y gracias al acuerdo con los propietarios de los SUNP 2 y 3, que "permite aglutinar un 65-70 por ciento" de esos terrenos, ubicados entre el Bulevar, Renfe, Las Fuentezuelas y la carretera de Fuerte del Rey.

Otras "claves" del PGOU son la ampliación de terrenos para la Universidad de Jaén; la ubicación de la estación intermodal en Vaciacostales, al norte, convirtiendo la actual zona de Renfe el Paseo de las Artes o nuevas áreas comerciales. En éstas, sobresalen las de Bogaris y Alvores, ambas en la periferia, si bien aludió a un "equilibrio" al fomentar también esta actividad en el casco urbano, como la que se prevé en la actual estación de autobuses.

El plan también aborda la situación de los núcleos residenciales, como Los Puentes, situados a las afueras de la capital y con numerosos inmuebles fuera de ordenación, en los que se prevé una "regularización individualizada" en función del grado de inundabilidad, fundamentalmente y conforme al decreto autonómico que regula los inmuebles en suelo no urbanizable. El impulso a las zonas verdes con un parque central en Cerro Almagro y la protección del casco histórico, son otros de sus elementos destacados.

Estos argumentos, no obstante, no convencen a la oposición, de manera que tanto PSOE como Izquierda Unida han anunciado que votarán en contra. En ambos casos, entre otras cuestiones, se ha echado de menos el consenso y el debate ciudadano anterior a esta aprobación.