Internacional

El líder golpista declara el estado de emergencia en Fiyi

El comandante Frank Bainimarama (Tim Wimborne / Reuters)
Tim Wimborne / Reuters

El líder golpista que ayer depuso al Gobierno de Fiyi, comandante Frank Bainimarama, declaró el estado de emergencia en el pequeño país del Pacífico Sur, según informó una radio local.

En un comunicado difundido por Bainimarama, el militar informó de que el país será regido por un consejo militar, y que todos los ministerios seguirán funcionando bajo la dirección de sus jefes ejecutivos, según el medio electrónico Fijilive.

Llevará el país hacia el buen gobierno, nos liberará de la corrupción y las malas prácticas
El Gobierno militar transitorio "llevará el país hacia el buen gobierno, nos liberará de la corrupción y las malas prácticas, y al mismo tiempo promoverá el bienestar de Fiyi y su gente", agrega el comunicado.

La declaración anuncia también que se establecerán
controles militares en posiciones estratégicas de
Suva, la capital, y podrán dictarse
toques de queda en cualquier momento.

Soldados fiyianos acordonaron Suva para evitar la entrada de ciudadanos para protestar contra el golpe de estado.

Bainimarama explicó que ha desplegado
300 soldados reservistas en la capital.

Las declaraciones de Bainimarama se produjeron después de que las tropas
rodearan el Parlamento y obligaran al Senado a cancelar su sesión.

Los soldados detuvieron a varios funcionarios del gobierno, entre ellos al portavoz del parlamento, Pita Nacuva, el director de la oficina del primer ministro, Jioji Kotobalavu, y el presidente de la Comisión de Funcionariado, Stuart Huggett.

El comisario de la policía en funciones, Moses Driver, que aseguró que no apoyaría a los militares en su asonada, fue también detenido por los soldados en el cuartel de la unidad de respuesta policial, en Suva.

Las detenciones siguieron a la publicación de una declaración, firmada por varios jueces del país, en la que manifestaban su lealtad a la Constitución.

Las tropas al mando del golpista entraron también en el cuartel general del partido nacionalista, "Soqosoqo Duavata ni Lewenivanua" (SDL, del primer ministro depuesto, Laisenia Qarase), para incautarse de varios documentos, informó por su parte el diario Fiji Times.

El primer ministro depuesto por el golpe, Laisenia Qarase, fue evacuado junto a su esposa Leba por un helicóptero del ejército a su pueblo de Mavana, en una remota isla del grupo de Lau, en el nordeste de Fiyi.

Jura el primer ministro de facto

El nuevo primer ministro fiyiano, Jona Senilagakali, elegido por los golpistas, tiene previsto jurar hoy su cargo junto a un consejo militar transitorio.

Basinamarama había anunciado el martes la toma del poder, que asumía tanto el poder Ejecutivo como el Presidencial, y que formaría un gobierno interino. Bainimarama dijo que no tenía intención de arrestar al primer ministro depuesto ni a miembros de su gabinete, y agregó que la Constitución de 1997 sigue intacta, excepto en lo que se refiere a los poderes de emergencia que ha asumido.

El martes, horas antes de la declaración de golpe, el depuesto primer ministro Qarase había denunciado que se encontraba bajo arresto domiciliario, junto a al menos nueve de sus ministros, y con soldados rodeando su casa.

Qarase difundió un comunicado en el que afirmó que "como primer ministro apoyo y defiendo nuestra Constitución, el estado del derecho y la democracia parlamentaria en Fiyi".

El presidente del país, Ratu Josefa Iloilo, había dado luz verde a los militares para tomar el poder. Se trata del tercer golpe en 20 años.

loading...