Sevilla

Granada y Jaén entran este domingo en alerta amarilla por nevadas con acumulaciones previstas de hasta siete centímetros

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por nevadas para Granada y Jaén para el próximo domingo 28 de abril, con acumulaciones de nieve previstas que podrán llegar hasta los siete centímetros.

Según los datos consultados por Europa Press, Granada estará en riesgo en el ámbito geográfico de la Cuenca del Genil, Guadix y Baza desde las 12,00 del domingo hasta las 0,00 horas del lunes 29 de abril, con acumulaciones de unos tres centímetros. Asimismo, la provincia contará con alerta amarilla por fenómenos costeros desde las 15,00 horas del sábado hasta las 0,00 horas del domingo.

Por otra parte, en Jaén, en la misma franja horaria, la nieve llegará hasta los tres centímetros en las zonas de Capital y Montes, mientras que en Cazorla y Segura la acumulación prevista es de siete centímetros.

Estas nevadas se incluyen dentro del notable descenso de temperaturas que la comunidad autónoma andaluza, y el resto del país, experimentará este fin de semana como consecuencia de un cambio de masas de aire que traerá consigo vientos de componente Norte, y que en las máximas irá de los siete grados de Almería y Cádiz a los 15 de Granada.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, ha subrayado a Europa Press que la bajada en los termómetros se dejará sentir durante este fin de semana, sobre todo el domingo 28 de abril, jornada en la que está previsto que las temperaturas retrocedan de manera muy significativa, afectando fundamentalmente a las zonas altas y de sierra de la región, para recuperarse algo conforme avance la semana.

Así, la masa de aire irá "barriendo" la Península durante los días previos, provocando incluso algunas nevadas en el Norte del país, para llegar a Andalucía y provocar "una situación absolutamente anterior al episodio de calor vivido la pasada semana". Las zonas del litoral mediterráneo quedarán más protegidas, aunque en ellas también se dejará notar el cambio.