Barcelona

Barcelona abre la puerta a pagar los impuestos en Catalunya cuando tenga cobertura legal

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, junto a su primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, durante una sesión plenaria.
PAULA MATEU/ACN

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha abierto la puerta a pagar los impuestos del Ayuntamiento a la Generalitat. Según ha dicho este viernes, cuando el gobierno tenga listo el mecanismo que está ultimando para que los municipios catalanes puedan pagar sus impuestos a la administración catalana lo someterá a la votación del consejo plenario. Entonces, el voto de CiU será favorable, ha avanzado.

Aún así, Trias cree que pagar ahora las tasas a la Agencia Tributaria Catalana es un "brindis al sol" porque, según dijo, este organismo todavía no está "habilitado" para ello. El alcalde ha hecho estas declaraciones en respuesta a un ruego del grupo de Unitat per Barcelona (ERC+Reagrupament+DCat), que le ha instado a optar ya por esta vía de pago de los impuestos.

El regidor republicano Jordi Portabella ha argumentado que, con este gesto "soberanista", Barcelona participaría decididamente del proceso de transición nacional catalán y, a la vez, permitiría que la Generalitat tuviera información y datos que le servirían cuando se pusiera en marcha la hacienda propia.

Demasiado pronto

El alcalde de la capital catalana cree, con todo, que es demasiado pronto para optar por esta vía. "Esto exige cambios, hacer las cosas bien hechas y estar dentro de un marco de legalidad", ha declarado Trias, que le ha recordado a Portabella que el Gobierno ultima un mecanismo para hacer posible que los municipios catalanes puedan pagar sus impuestos a la Generalitat de manera legal.

En este sentido, el alcalde ha añadido que el consejero Francesc Homs ya ha anunciado que el sistema puede estar terminado en unos meses. Cuando así sea, ha concluído Trias, él mismo lo traerá al pleno y entonces el voto de CiU será favorable.

"No me haga tomar decisiones que hoy en día son un brindis al sol y que no tienen un planteamiento jurídico firme", ha espetado Trias a Portabella. El alcalde ha defendido que Cataluña tiene que avanzar hacia el estado propio "manteniendo la legalidad" y "haciendo las cosas bien".

El líder de UxB ha calificado la respuesta de "decepcionante" y ha replicado a Trias que ya hay ayuntamientos que pagan sus impuestos a través de la Agencia Tributaria Catalana.