Murcia

DGT pone en marcha a partir del lunes una campaña de vigilancia de motocicletas para garantizar la seguridad

Ejercicio de primeros auxilios en accidente de moto
EUROPA PRESS

La Dirección General de Tráfico, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, pone en marcha, a partir del próximo lunes, 29 de abril y hasta el 5 de mayo, una nueva campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas para garantizar la seguridad vial de los propios motoristas.

La Guardia Civil de Tráfico controlará los adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de la ITV, falta de uso del casco y los excesos de velocidad, que constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas.

Tal y como sucede en la mayoría de las campañas que emprende la DGT, desde la jefatura Provincial de Tráfico de Murcia se ha invitado a participar a los distintos ayuntamientos de la Región a través de sus policías locales que realizarán sus propios controles, según informaron fuentes de la Delegación del gobierno en un comunicado.

Hasta la fecha se han adherido los consistorios de Totana, Archena, Yecla, Águilas, Moratalla, Alcantarilla, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, San Javier, Alguazas, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz, Murcia, Lorca, Beniel, Cartagena, Mula, Torre Pacheco, Santomera, Cieza, La Unión, Las Torres de Cotillas, Jumilla, Bullas, Cehegín y Alhama de Murcia.

En la Región de Murcia existe un parque activo de casi 92.000 motos, de las cuales cerca de de 2.900 se sumaron a lo largo del año pasado.

Accidentes con víctimas de motocicleta

A lo largo de 2012, en la Región de Murcia se produjeron 122 accidentes con víctimas en las que se vieron implicadas motocicletas, 12 menos que en 2011 (-8,95 por ciento). En lo que llevamos de 2013 se han producido 25 accidentes.

El año pasado se contabilizaron siete personas fallecidas en accidente de tráfico con moto, frente a las 9 del año 2011 (-22,22 por ciento). Hasta el 24 de abril de la presente anualidad los fallecidos en motocicleta han sido dos personas.

Respecto a las últimas campañas realizadas hasta ahora, en junio de 2010 fueron controlados 1.528 conductores, de los que fueron denunciados 28 (el 1,83 por ciento); mientras que en junio de 2011 fueron controlados 1.971 conductores y fueron denunciados 85 (4,31 por ciento); y en junio de 2012 fueron controlados 2.026 conductores y fueron denunciados 140 (6,91 por ciento).

La DGT recuerda que la motocicleta es un vehículo especialmente vulnerable, ya que el riesgo de morir es accidente de tráfico "es 17 veces mayor en moto que en coche". En este sentido, recuerda que tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza y el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o el pasajero no lleva puesto el casco, motivo por el cual el uso del mismo, además de ser obligatorio, es necesario para la seguridad personal.

Además, no llevar casco puede suponer una sanción de 200 euros de multa y tres puntos e inmovilización.

Y es que no llevar el casco "incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones de cabeza, el tiempo en hospital, y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza.

Por su parte, llevar el casco disminuye el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72%, la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto, y el coste del cuidado médico asociado a los accidentes.

El casco evita los golpes directos de la cabeza con el pavimento, con otros vehículos o con los elementos de la vía; evita que penetren objetos en la cabeza (piedras, hierros u otros objetos cortantes); absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda su estructura evitando se concentre en una parte concreta de la cabeza.

Asimismo, evita la abrasión que sufrirían la cara y la cabeza al arrastrar sin casco por el pavimento.

A la hora de comprar un casco "es recomendable invertir en calidad y seguridad; es aconsejable el uso de un modelo integral que protege la parte inferior de la cara y la mandíbula. Los cascos de colores claros, brillantes y reflectantes son más seguros porque facilitan que los demás usuarios de las vías puedan verle", añade la DGT.

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