Sevilla

PSOE-A pide a Rajoy que responda a la "mano tendida" por Griñán para afrontar la situación de "emergencia social"

Mario Jiménez, este viernes
EUROPA PRESS

El PSOE-A ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que atienda la "mano tendida" por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para afrontar la situación de "emergencia social" que hay en España, con más de seis millones de desempleados, y convoque de manera inmediata la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar una estrategia de lucha contra la exclusión social.

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que los datos hechos públicos ayer de la Encuesta de Población Activa en el primer trimestre del año, que arrojan más de seis millones de parados en España, de ellos, 1,47 millones en Andalucía, ponen de manifiesto una situación de "emergencia social" que tiene que tener una respuesta nacional.

En este sentido, ha reclamado a Mariano Rajoy que de manera inmediata convoque a un diálogo a formaciones políticas, a agentes sociales y económicos y a los presidentes autonómicos, que permita establecer una estrategia nacional de lucha contra el desempleo y contra la exclusión social.

Para Jiménez, es preocupante que el Gobierno central no se alarme con esos datos de la EPA y no tenga una predisposición al diálogo y la rectificación, que es lo que exige el momento. Ha manifestado que los datos son tozudos y ponen de manifiesto claramente que las políticas del Gobierno del PP, en especial, la reforma laboral, han sido un factor de aceleración en la destrucción del tejido productivo y del empleo.

Tras insistir en lamentar que el Ejecutivo nacional haya pretendido quitar importancia a los datos e incluso frivolizar, Jiménez ha indicado que el presidente tiene que abrir un escenario de diálogo y de concertación nacional para afrontar esta situación, con la participación de todas las instituciones, porque, de lo contrario, el país se seguirá deslizando por la pendiente.

Ha manifestado que, ante esta situación, desde la Junta de Andalucía se está tratando de dar una respuesta, exprimiendo toda la capacidad del autogobierno que le otorga el Estatuto de Autonomía y la económico, aunque muy "lastrada" porque desde el Estado no se recibe la financiación que corresponde a esta comunidad.

Según Jiménez, un sólo gobierno autonómico no puede dar una respuesta a la situación actual, sino que tiene que ser a nivel nacional, al tiempo que ha indicado que puede haber una estrategia de "asfixia económica" a esta comunidad para que no se vea que hay una "respuesta diferenciada" al momento que se vive.

Mario Jiménez ha agregado que el Gobierno andaluz está dispuesto a aportar iniciativa política y diálogo a nivel nacional para afrontar la situación, al tiempo que ha puesto en valor la aprobación, en los próximos días, del decreto ley de lucha contra la exclusión social, que se suma al ya aprobado sobre la función social de la vivienda.

Iniciativa legislativa autonómica

En este punto, ha anunciado que el PSOE-A registrará en el Parlamento una iniciativa legislativa autonómica, que una vez aprobada se remitiría al Congreso de los Diputados, para demandar al Gobierno de la Nación que establezca una regulación nacional que proteja a familias, autonómicos y pymes en una situación de "endeudamiento vulnerable".

Entre las medidas que el PSOE-A recogerá en esa iniciativa, se incluyen elevar el mínimo inembargable; mayor procesión de salarios y de indemnizaciones salariales cuando se producen procesos concursales de empresas; refrescamiento de la situación del patrimonio de empresas, o defensa de las familias ante productos financieros.

Jiménez ha expresado su preocupación por que España cuente con un presidente "incapaz e inútil" para responder al momento que se vive en el país

loading...