Valencia

Sindicatos exigen a Fabra que "reaccione" ante la "situación de emergencia" y cambie su política laboral

Los sindicatos de

Ccoo pv,

Ugt pv e Intersindical Valenciana han exigido este jueves al presidente del Consell, Alberto Fabra, que "reaccione" ante la "situación de emergencia" que ponen de manifiesto las cifras del paro de la Comunitat, con una tasa de desempleo del 29,19%, que alcanza los 727.500 parados en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han dado a conocer esta mañana.

Para el secretario general de

Ugt pv, Conrado Hernández, estas cifras son "horribles" desde el punto de vista de pérdida de empleo. Siendo la segunda CCAA con más paro, por detrás de Andalucía, Hernández ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación su "preocupación" por el aumento "escandaloso" de la tasa de parados de larga duración.

Ante esta "situación de emergencia terrible" ha dicho, el Gobierno valenciano "tiene que reaccionar". A su juicio, "hay políticas globales que Fabra y su Consell no quieren cambiar pero por lo menos tendrían que cambiar las políticas activas de empleo para intentar que la gente se pueda buscar mejor formación ya que están en desempleo".

"Prácticamente 1 de cada 3 ya en el paro" a lo que se suma que más de 200.000 personas no cobran ningún tipo de prestación, algo tendrá que hacer el gobierno autonómico para mejorar esta situación", ha sentenciado.

También el secretario general de

Ccoo pv, Paco Molina, ha lamentado las cifras de la EPA "rotundamente negativas" y ha querido llamar la atención sobre la pérdida de empleo en el ámbito publico que se traduce en "menos educación, menos sanidad, menos servicios sociales, menos atención a las personas y menos compromiso público en una sociedad de bienestar que están dinamitando de manera absoluta y rotundamente escandalosa".

Según Molina, la "situación es más crítica" por el "recorte" del Gobierno valenciano en políticas activas de empleo, en protección social y en inversión para superar esta situación. Una ecuación, ha subrayado, que "lleva a un empobrecimiento de nuestras personas y nuestras familias".

Para el secretario general de

Ccoo pv, esto es "un paso atrás, significa varias décadas atrás en la situación económica y social para las personas".

"sentarse y hablar"

Desde Intersindical, Vicent Mauri ha lamentado que estas cifras están demostrando que "la reforma laboral servía para abaratar los despidos". "El PP ha puesto las bases para la destrucción de empleo, generar empleo precario, basura". A su juicio, es momento de "sentarse y hablar sobre otras políticas sociales, económicas y laborales que creen empleo estable, digno y no lo que está pasando en estos momentos".

Además, ha continuado, los datos de la Comunitat son "peores" que en el resto del Estado, algo "imputable a mala política de este gobierno desde hace casi 20 años que no ha creado empleo en ningún ámbito industrial, campo o servicios públicos"

"Esas políticas de construcción, de eventos, de turismo y de servicios ha supuesto básicamente que la industria desaparezca, que el campo esté en un estado lamentable e incluso servicios publico muy tocados por la privatización y externalización", ha concluido.