Sevilla

Aguayo defiende su "libertad de expresión" pero no repite su referencia a la "responsabilidad" de Viera y Fernández

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, a su llegada al pleno
EUROPA PRESS

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento su "libertad de expresión" para expresar opiniones "a título personal" pero ha evitado repetir las manifestaciones que pronunció el pasado 5 de abril en una entrevista en Canal Sur Televisión en las que señaló que los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández son "responsables políticos" del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta.

Aguayo se ha pronunciado de este modo en una comparecencia a petición del Grupo Popular, cuya portavoz en el debate, Ana María Corredera, le ha reprochado su "falta de valentía" para decir "lo que piensa de verdad" sobre las responsabilidades políticas en el caso ERE, caso por el que le ha pedido su dimisión al término del debate por su "responsabilidad política por acción u omisión del deber".

Según la consejera, estas acusaciones del PP-A demuestran que los 'populares' "no tienen intención de aclarar nada sino de intentar relacionar las responsabilidades políticas con otro tipo de responsabilidades" que, tal y como ha advertido, no va "a admitir ni a tolerar".

En esta línea, ha insistido en que no tiene que dar explicaciones sobre "unas declaraciones que se explican a sí mismas" y que no va a entrar en el juego del PP-A, que a su juicio es el de "reabrir la comisión de investigación" que se celebró el pasado verano en el Parlamento de Andalucía, donde compareció "bajo juramento" durante tres horas y donde contestó "a todas las preguntas" de los grupos parlamentarios, incluidas las de la oposición.

Tras mostrarse orgullosa de pertenecer a un partido al que ha definido como "abierto y plural" y en el que "hay diversidad de opiniones y "uno se puede manifestar abiertamente, máxime en una entrevista", Aguayo ha señalado que si la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, puede hablar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros "a título personal sobre el caso Bárcenas", por qué no va a poder hacerlo ella en una entrevista.

Con todo, ha evitado volver a nombrar a Viera y Fernández y ha arremetido contra los 'populares' por "embarrar la arena política" y hacer una oposición "sin propuestas, en busca del beneficio partidista, ruin con Andalucía y condescendiente con el Gobierno de España" que solo intenta "tapar la trama Gúrtel y el Caso Bárcenas que corre de arriba a abajo la espina dorsal del PP estirando hasta el infinito el caso de los ERE".

"Lo que distingue a los gobernantes es su forma de actuar frente a la corrupción, y este Gobierno, como saben todos los andaluces, fue el primero que puso el tema en manos de la justicia", ha defendido ante Corredera, quien le ha contestado afirmando que en su vida ha visto "mayor ejercicio de cinismo".

AGUAYO,

"parapeto de griñán"

Para la 'popular', que ha lamentado que Aguayo haya perdido "la magnífica oportunidad" que tenía para dar explicaciones sobre por qué quiere ser el "parapeto" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el caso ERE, la comparecencia de la consejera ha sido un fraude en el que no se ha atrevido a explicar tampoco "qué cambió para que en aquella entrevista elevara las responsabilidades políticas del ex director general de Trabajo (Francisco Javier Guerrero) a Viera y Fernández". "¿Un lapsus? Yo creo que no, que los hechos acontecidos los días anteriores, los mismos que la han obligado hoy a comparecer, dan una respuesta y ustedes orquestaron esa respuesta", ha insinuado.

En este sentido, Corredera ha acusado a Aguayo de "poner en bandeja" las cabezas de Viera y Fernández hasta la línea máxima de responsabilidades políticas que el PSOE-A podría asumir para que así no llegaran ni a ella ni a Griñán.

"Ha arruinado la estrategia del PSOE-A en la comisión de investigación con tal de frenar el listón de las responsabilidades políticas. Sus declaraciones de hoy aquí ponen de manifiesto la verdadera estrategia del Gobierno andaluz: que no se sepa la verdad y no asumirlas al máximo nivel. Así que usted apunta a los demás y dispara mientras usted y Griñán se van de rositas", ha argumentado.

Así, y tras acusar a Aguayo de "mirar para otro" mientras "todo ocurría ante sus narices", ha insistido en que la consejera recibió los informes de la Intervención General que alertaban de irregularidades y que, aún así, "lo ocultaron, lo minimizaron y lo mantuvieron durante años".

Corredera también ha preguntado a la consejera si se produjo la reunión de 2005 que ha declarado uno de los imputados y en la que, supuestamente, se decidió seguir adelante con el sistema de ayudas pese a las advertencias de la Intervención General, pero Aguayo no ha hecho referencia alguna a este supuesto encuentro durante sus réplicas. "Comprendo que reconocer esa reunión es aceptar que en 2005 ya saltaron las alarmas y que tampoco se hizo nada", ha dicho con ironía la 'popular'.

Por todo ello, Corredera ha reiterado que no se trata de un caso "de unos cuantos golfos" sino que acabará siendo el de "uno o dos presidentes" de la Junta y que, por tanto, la asunción de responsabilidades políticas debe empezar por Aguayo, que "conocía y archivaba" las advertencias del Interventor. "Usted las archivaba y eso la convierte en una responsable política", ha apostillado.