Sevilla

El Ayuntamiento señala que el plan de ajuste "se está cumpliendo y avanza hacia su objetivo final"

La delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley (PP), ha señalado que el informe del interventor municipal sobre el seguimiento del plan de ajuste en el primer trimestre del año tiene "unas conclusiones generales que se pueden considerar como positivas, pues evidencian que el plan de ajuste se está cumpliendo y avanza conforme a su objetivo final", aunque, según admite, es cierto que existan aspectos puntuales en este primer balance, como la morosidad, o las cantidades pendientes de pago y cobro, que "hay que seguir corrigiendo, pero hay que recordar que la situación de partida no era nada fácil".

Así, en un comunicado la delegada ha indicado que las críticas del PSOE al respecto llaman la atención porque "antes no había posibilidad de crítica porque ni había instrumentos para conocer los datos, ni se ofrecían".

Respecto al tiempo medio de pago a proveedores, que el informe establece en 57 días en el primer trimestre, Fley ha aclarado que "estamos trabajando para reducir la morosidad, pero porque es una obligación legal, no porque lo diga el PSOE, aunque conviene recordar que la Ley exigía desde 2009 que existiese un registro de facturas y cuando llegamos al Gobierno en 2011 ni había este registro, ni existían herramientas informáticas ni ningún otro medio para conocer el dato".

En este sentido, añade que "que había más de 60 millones de euros en facturas sin pagar, y además había otras que ni siquiera seguían el procedimiento y por lo tanto no se pudieron contabilizar en el plan de pago a proveedores".

Según ha continuado Fley, "no es que se pagaba tarde, es que ni siquiera se pagaba". "Ahora hemos puesto en marcha un plan de pago de facturas y un registro informático adecuado", ha asegurado.

Sobre las cantidades pendientes de pago, que han sufrido un incremento hasta los 228 millones, la delegada ha señalado que "este aumento responde a una evolución normal, porque a las cantidades pendientes existentes en 2011 ahora se incorporan las no cobradas en 2012 en el plazo voluntario, pero a medida que se vaya cobrando durante este año por la vía ejecutiva la cantidad se va irá reduciendo considerablemente".

No obstante, ha afirmado que el Ayuntamiento está haciendo trabajos "ímprobos de depuración de deuda de difícil cobro, algo que no se había hecho durante los años anteriores, pero el resultado se verá a largo plazo".

Por último, acerca de las cantidades pendientes de cobro, que el informe del interventor cifra en 494 millones, Fley ha apuntado que "estos ingresos llegan a través de los impuestos, la participación en los ingresos del Estado y la comunidad autónoma, que lógicamente se van ingresando durante todo el ejercicio, y el primer trimestre, que es el periodo analizado en el informe, siempre es en el que menos ingresos se producen".

loading...