Valencia

Monago advierte a las CCAA del Mediterráneo sobre el déficit: "Ellos tendrán el arco pero yo tengo la flecha

Monago
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, recuerda a las comunidades autónomas que conforman el llamado 'Arco Mediterráneo', entre ellas la Valenciana, y que el año pasado superaron el objetivo de déficit del 1,5 por ciento, que "no se pueden relajar" en el cumplimiento del déficit y les ha reprochado que "España puede presumir de haber alcanzado objetivos de déficit satisfactorios por los grandes sacrificios de regiones como Extremadura". "Ellos tendrán el Arco (Mediterráneo) pero yo tengo la flecha", ha sentenciado.

"En Extremadura hemos realizado grandes esfuerzos para que ahora España dé la cara y pueda ser considerada más fiable y solvente que antes dentro de Europa", ha dicho Monago, quien ha insistido en que "no todas las comunidades autónomas han hecho el mismo esfuerzo", por lo que ha lanzado un mensaje a las comunidades mediterráneas, porque "en el cumplimiento de todos está el crecimiento económico".

"Ellos tendrán el arco pero yo tengo la flecha", ha aseverado el presidente extremeño, que ha vuelto a preguntarse que "si cumplir no tiene consecuencias, entonces, ¿para qué cumplir?" en alusión a la posibilidad de que el Gobierno establezca un "déficit a la carta" que, según Monago, "para nada corresponde a los cumplimientos, más bien al contrario".

"Que nadie crea que nos vamos a quedar de brazos cruzados y que nuestro ejercicio de lealtad con España se va a quedar en un documento contable", ha sentenciado, al tiempo que ha recordado un proverbio israelí que dice que "el hombre rico se cree sabio, pero nunca hay que olvidar que es el pobre inteligente el que le hará el examen".

De arriba abajo

"Si algo hemos aprendido en este nuevo tiempo es que los que antes estaban arriba ahora están abajo y los que históricamente hemos estado abajo, podemos empezar a estar arriba", ha recalcado.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo extremeño ha recordado que "si Extremadura fuera España, con un déficit controlado, la región estaría ya en crecimiento económico" por lo que ha insistido en que "todos" deben "cumplir por España" para iniciar la recuperación del país.

Monago ha realizado estas declaraciones en el discurso que ha pronunciado en la inauguración del Foro de Innovación y Crecimiento. 'España-Israel. Avanzamos juntos', que tiene lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' de Cáceres para intercambiar la experiencia empresarial del país hebreo que está a la cabeza mundial en emprendimiento e innovación.

loading...