Nacional

Alberto Ruiz-Gallardón: "No hay nada más progresista en la vida que defender la vida"

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, conversa con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, antes de la sesión de control al Gobierno.
Juan Carlos Hidalgo / EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha vuelto a defender en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el proyecto para la reforma de la ley del aborto en la que lleva trabajando su Ejecutivo. Gallardón ha justificado esa reforma en la "doctrina del Tribunal Constitucional".

Gallardón ha asegurado que no hay "nada más progresista en la vida, que defender la vida", citando a Miguel Delibes, como respuesta al irónico "ya no toca ser el 'progre' del PP" lanzado por Elena Valenciano.

El PSOE preguntó al ministro los motivos por los que pretende acometer cambios en una ley que, según el PSOE, "protege los derechos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y el ejercicio libre y responsable de la interrupción voluntaria del embarazo". La diputada Elena Valenciano ha atacado directamente a Gallardón: "¿Qué le han hecho las mujeres a usted, señor Gallardón, que ahora les quiere quitar la libertad para gobernar sus vidas?"

El titular de Justicia le ha respondido que "el Gobierno no va a limitar ningún derecho de la mujer, sino que va a reponer el derecho al no nacido como ha dictado el Tribunal Constitucional y ustedes quitaron en su ley".

Valenciano volvió a la carga y ha espetado a Gallardón que ya no le "toca ser el progre del PP", en referencia a su imagen cuando era alcalde de Madrid, y le ha vuelto a acusar de actuar al dictado de los obispos: "La Conferencia Episcopal les reclama viejas deudas".

La diputada socialista ha explicado que la ley que proyecta el Gobierno "será una de las más restrictivas" y se producirá un retraso "de 30 años".  Ha recordado que las leyes restrictivas no reducen el número de abortos y ha reprochado el "uso demagógico" que hacen de las mujeres menores.

"Con su ley va a pasar lo de toda la vida de Dios", ha retratado Valenciano,"las mujeres de su entorno social y económico viajarán a otros países a abortar si lo desean. Las otras, las que ustedes no quieren ver, también lo harán, pero en condiciones mucho peores, jugándose la vida, la salud y la cárcel".

La diputada ha terminado su intervención en forma de eslogan: "Ni los obispos, ni los ministros van a decidir qué hacen las mujeres con su cuerpo".

Gallardón ha aprovechado su turno de réplica para justificar varias veces la legislación en la doctrina del Tribunal Constitucional. Igualmente, ha reprochado al PSOE que rompiera el consenso sobre el aborto con la anterior ley.

"El aborto es un conflicto dramático entre los derechos de la mujer y del no nacido y hasta en tres ocasiones ha pedido el Constitucional al legislador que lo solvente", ha explicado.

"¿Fueron retrógrados Felipe González y Zapatero por mantener durante sus mandatos la ley del años 85? ¿Por qué rompieron ese consenso y decidieron que uno de esos dos derechos debiera prevalecer siempre?", ha preguntado el ministro.

"Ni lobbies, ni jerarquías eclesiásticas ni conspiraciones, vamos a hacer esta ley por la doctrina constitucional y lo va a hacer un partido sin complejos que defiende la vida y a la mujer".

"Vamos a defender a la mujer y sus derechos vitales", ha insistido el ministro, "porque, lea a Delibes, no hay nada más progresista en la vida que defender la vida".