Huelva

El PP pedirá a la Diputación que los planes de empleo reserven un 20% de contratación para los jóvenes

El portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, en una reunión.
EUROPA PRESS/PP

El PP de Huelva y Nuevas Generaciones (NNGG) pedirán a la Diputación Provincial de Huelva que "reserve en todos los planes de empleo que concierte con los ayuntamientos, al menos, un 20 por ciento de contratación para jóvenes de la provincia menores de 35 años".

Esta es la primera medida del grupo de trabajo constituido por el PP de Huelva y su formación juvenil, de la que ha dado traslado este martes en una nota el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, tras el encuentro mantenido con la dirección de NNGG Huelva y su presidente, Manuel Castizo.

García Longoria ha dejado claro que van a trabajar "de forma muy intensa" para aportar ideas e iniciativas a esta provincia en materia de creación de empleo joven, porque "no podemos consentir que PSOE e IU se queden inmóviles ante el drama del paro", ha añadido.

En este sentido, ha criticado que "la provincia de Huelva cerró el año 2012 con una tasa de desempleo juvenil (menores de 35 años) del 65,94 por ciento y con un total de 13.600 desempleados", cifras que ha calificado de "escandalosas y que hay que revertir".

A su juicio del dirigente 'popular', "los jóvenes de Huelva tienen cada vez más preparación pero el mercado laboral no está preparado para absorberlos". En concreto, ha destacado que "el año 2012 ha sido un año crítico, y se ha destruido tanto empleo joven que es una de las peores cifras de Andalucía".

Asimismo, ha aclarado que el empleo que ahora se destruye es principalmente masculino, por lo que la tasa de paro es diez puntos superior a la femenina. A este respecto, ha señalado que "la tasa de paro femenina entre la población joven se sitúa en el 38,3 por ciento, mientras que la masculina se dispara hasta el 48 por ciento".

Del mismo modo, ha indicado que "la tasa de temporalidad se mantiene en torno al 60 por ciento, que consolida a Huelva claramente por encima de la media española y andaluza para igual colectivo". Ante este panorama "desolador", el 'popular' ha señalado que PSOE e IULV-CA "no tienen respuesta". Como ejemplo, ha recordado que "la Consejería de Empleo, que es quién tienen las competencias en esta materia, dejó de invertir 74 millones de euros en los últimos dos años en la provincia para combatir el paro".

Frente a "esta falta de inversión", el secretario general de los populares onubenses ha puesto de manifiesto el "esfuerzo" del Ministerio de Empleo, que ha activado la estrategia del empleo joven "de la que se podrán beneficiar 10.300 jóvenes onubenses". Mientras tanto, ha criticado García Longoria, "la Junta y la Diputación, PSOE e IU, siguen paralizados y sin poner en marcha nada concreto".

"Desde el PP vamos a trabajar intensamente contra el desempleo y, especialmente, contra el paro juvenil, y ya anunciamos que vamos a exigir, como primera medida, que la Diputación, de forma obligatoria, contemple en todos sus planes de empleo la contratación de un porcentaje aproximado del 20 por ciento de jóvenes desempleados", según ha enfatizado. "Si la Diputación, con el plan de empleo que ha anunciado, pretende crear 5.000 puestos de trabajo, proponemos que 1.000 de ellos sean para jóvenes onubenses", ha concluido.

loading...