La Rioja

La Cámara ve la economía riojana "estancada" y califica como una "gran pérdida de tiempo" la austeridad

Presentación de la Encuesta de Coyuntura Económica
CÁMARA DE COMERCIO

El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jose María Ruiz-Alejos, ha considerado hoy que la economía de la comunidad se encuentra "estancada". Además, ha calificado como una "gran pérdida de tiempo las políticas de ajuste del déficit y austeridad".

Ruiz-Alejos ha ofrecido una rueda de prensa junto al director general, Florencio Nicolás, y la responsable del departamento de Estudios, Virginia García, para dar a conocer los resultados de la Encuesta de Coyuntura Empresarial del primer trimestre del año.

"Estamos en plena senda de deterioro", ha afirmado Ruiz-Alejos después de que Nicolás haya desgranado unos datos que hablan de una Industria que "sigue sin recuperarse"; una Construcción "paralizada", un "Comercio" que "vuelve a cosechar un empeoramiento considerable"; un Turismo con "saldo negativo"; y un sector, el de Otros Servicios, que sufre "la debilidad de la demanda".

Aún con todo, el "olfato" de los empresarios riojanos, ha dicho el presidente del Cámara, es "optimista", sobre todo, por los resultados macroeconómicos, destacando el aumento de la inversión extranjera en España.

Ruiz-Alejos también ha increpado al Gobierno central por el "desconcierto" y la "desconfianza" que genera el hecho de que "los primeros datos" económicos aportados luego hayan tenido que cambiarse.

Ha insistido en la falta de eficacia de las políticas de austeridad porque. ha dicho: "así como estamos haciendo las cosas no salimos del túnel". "Siempre hemos dicho que la austeridad y la reducción del déficit no son suficientes", ha señalado.

Saldo negativo en el conjunto de sectores

En general, se cierra el periodo con un saldo de -35 puntos en el conjunto de sectores (-33 en el cuarto trimestre de 2012), ya que sólo un dieciocho por ciento de las empresas asegura que ha vendido más, mientras que un 53 por ciento afirma lo contrario, el 29 restante asegura que sus ventas han sido iguales.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de seiscientas empresas de la región y estudia cinco parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios.

En cuanto a la cifra de negocio, un dieciocho por ciento de las empresas aumentó su cifra de negocio en el cuarto trimestre, mientras que un 53 redujo su facturación (saldo de -35 puntos).

Las previsiones para los próximos meses son más favorables, con un saldo neto de -2 puntos (el 34 por ciento cree que aumentará las ventas, un treinta estima que las mantendrá y un 36 por ciento prevé que las ventas caerán).

El dato del empleo también acaba en negativo. Esta variable ha registrado un saldo neto de -28 puntos, que se refleja con un tres por ciento de los encuestados que afirma haber ampliado sus plantillas de trabajadores frente a un 31 que decidieron reducirlas y el resto (66%) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa también indican una leve mejoría (-15 puntos de saldo neto).

Los precios tienden al mantenimiento o caída. Sólo un diez por ciento de los consultados los subió, un 34 los bajó y un 56 por ciento los mantuvo. En el futuro, las previsiones indican una tendencia muy parecida en los precios.

Por último, el campo de la inversión también es negativo. Un nueve por ciento dice haber aumentado su inversión frente a un 41 que afirma que ha invertido menos. Sin embargo, todavía existe un cincuenta por ciento que dice que la inversión sigue igual. Para los próximos meses se auguran una tendencia similar a la actual.

loading...