Cádiz

García (IU) ve "razonables" las propuestas de sanción a diputados absentistas y de fomento de la participación ciudadana

Ignacio García (IU), vicepresidente del Parlamento de Andalucía
EUROPA PRESS

El diputado autonómico de IU y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Ignacio García, ha calificado de "razonables" y de "fácil" incorporación al Reglamento de la Cámara las propuestas enviadas a los grupos por el presidente de la misma, el socialista Manuel García, encaminadas a fomentar la participación ciudadana o a sancionar económicamente a los diputados que falten de manera "asidua e injustificada" a las sesiones del Pleno, de las comisiones y demás órganos parlamentarios de los que formen parte.

En declaraciones a los periodistas, García ha razonado que los diputados, "como cualquier persona que tiene una responsabilidad, tienen que hacer frente a la misma y, por tanto, asistir a los plenos y a las comisiones".

En cualquier caso, ha matizado que como el propio Manuel García ha reconocido, y "en contra de lo que muchas veces aparece en fotos tomadas específicamente en un momento determinado", no hay "un absentismo significativo", como señala que puede comprobarse con el resultado de las votaciones. Apunta, asimismo, que las ausencias que se han producido "han sido fundamentalmente por enfermedad", agregando que "en el último Pleno, por ejemplo, no faltó nadie".

En cuanto a las medidas encaminadas al fomento de la participación ciudadana, dice García que van "en la línea de lo que se conoce como escaño 110", aprobado a finales de la pasada legislatura. Sin embargo, se pretenden "ampliar" las posibilidades actuales —presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) o defender un proyecto de Ley— de manera que puedan presentarse enmiendas e incluso intervenir en el turno de preguntas al Gobierno, según explica.

"Todo eso habrá que articularlo", indica García, que tilda de "positivo" todo lo que suponga facilitar el contacto entre la gente y las instituciones. No obstante, entiende que "más que con medidas reglamentarias, que también, ese contacto pasa necesariamente por un cambio de actitud y una mayor apertura de los diputados con sus electores".