Valladolid

Un autobús expositivo repasa los 75 años de la ONCE y los 25 de su Fundación en la Acera Recoletos de Valladolid

Visita a la exposición itinerante 'Lo mejor de la ONCE y su Fundación'
ONCE

Un autobús expositivo desplegable instalado en la Acera Recoletos de Valladolid repasa desde este lunes los 75 años de vida de la ONCE y los 25 de su Fundación a través de una muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo jueves, día 25.

Esta exposición itinerante mostrará a los vallisoletanos un recorrido por las áreas de la vida "que más influyen en la autonomía de las personas".

'Lo mejor de la ONCE y su Fundación' ha abierto sus puestas en un acto al que ha asistido el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco; el director general de Familia y Políticas Sociales, Carlos Raul de Pablos Pérez, y la concejal de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Hernández del Campo, entre otros.

La exposición se puede visitar en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30, en un gran autobús con una capacidad útil superior a los 45 metros cuadrados, doce metros de longitud, 2,5 de anchura, cuatro de altura y un peso de 13 toneladas.

"Perfectamente accesible", la muestra explica cómo las personas ciegas o con otras discapacidades "pueden llevar una vida normalizada" gracias a la utilización de adaptaciones tecnológicas y de uso cotidiano que han ido evolucionando a lo largo de los años, según ha destacado la ONCE.

Recorrido por áreas

La muestra es una recorrido por las áreas de la vida que "más influyen" en la autonomía de las personas, como educación, empleo, acceso a la cultura y al ocio, o la simple vida cotidiana. Para ello, se muestra la evolución en estos años y se hace "especial énfasis" en cómo las nuevas tecnologías "logran que las personas con discapacidad alcancen cotas impensables" de autonomía e inclusión social y laboral.

Quienes visiten la exposición encontrarán un apartado dedicado a la vida diaria, en el que se muestra un semáforo con señal sonora, un maletín de voto accesible o un móvil de última generación con una aplicación 'City4all', así como varios bastones antiguos y actuales, y relojes o básculas que hablan.

Además, se podrán ver distintos utensilios de cocina utilizados por personas con discapacidad funcional en las manos, y sistemas de comunicación para personas con dificultades en el habla.

En un segundo espacio, el visitante puede tocar libros con diferentes texturas, como lo hacen los niños con discapacidad visual, jugar a hacer palabras con el muñeco Braillin (utilizado para aprender Braille), y ver distintos elementos para escribir en Braille, como la máquina Perkins; una tableta adaptada para personas ciegas, o calculadoras que hablan.

El empleo también está presente en este autobús, en el que el visitante podrá conocer cómo es un puesto de trabajo adaptado tanto para personas ciegas como para aquellas con otras discapacidades.

PANTALLAS

Una estructura de pantallas a varias alturas y en distintas posiciones mostrará testimonios de diferentes personas con discapacidad que cuenta sus experiencias laborales y que pueden trabajar "gracias a la política de inclusión laboral realizada por la ONCE y su Fundación a lo largo de la historia".

Dos vitrinas centrales exponen diferentes ayudas ópticas para personas con discapacidad visual —lupas o lentes de aumento— y un casete analógico de gran capacidad para poder escuchar libros sonoros, ya sustituido por la tecnología digital.

La muestra se cierra con un apartado dedicado al ocio, donde el visitante puede ver cómo son las piezas y tableros de ajedrez o parchís que utilizan las personas ciegas, o las barajas de gran formato para personas con discapacidad visual.

Finalmente, un 'Smartphone' gigante muestra fotos de deportistas paralímpicos en los Juegos de Londres 2012 y de personas ciegas y con otras discapacidades mientras disfrutan del ocio y la cultura.

Los visitantes podrán felicitar a la ONCE y a su Fundación, gracias a una pantalla con teclado y cámara que les permitirá realizar su felicitación mediante texto, foto o vídeo, que será difundida por las redes sociales.

loading...