Internacional

Pinochet, en estado muy grave tras sufrir un infarto de miocardio

Lucía, hija de Pinochet, ayer, frente al hospital donde ingresó su padre. (Efe).
La salud del general Augusto Pinochet, ex dictador chileno, sufrió ayer su recaída más grave de los últimos años al sufrir de madrugada un infarto de miocardio y un edema pulmonar. Tras ser ingresado de urgencia en el Hospital Militar de Santiago y ante su evidente gravedad, el militar, de 91 años, recibió la extremaunción.El equipo médico que atendió al ex dictador le practicó una primera intervención para salvar su vida, una angioplastia que, sin embargo, logró reponer el flujo sanguíneo necesario. Fuentes sanitarias calificaron su estado como «estabilizado pero con riesgo vital».

«Alto riesgo»

Ante la gravedad de la situación, los médicos se plantearon someter a Pinochet a una operación de bypass, en la que estaba previsto realizar al menos un puente arterial, contando, para esto, con el consentimiento de su familia. Sin embargo, esta intervención, considerada como de «alto riesgo» debido a la avanzada edad, el sobrepeso y las múltiples enfermedades propias de la edad que aquejan al paciente, no se le había realizado a Pinochet al cierre de esta edición (00.00 h), ni se conocía a ciencia cierta el pronóstico del paciente.

Su hijo Marco Antonio aseguraba ayer que su padre sufre «muchas dolencias como consecuencia de su edad, pero la presión judicial, perseguido como ha sido perseguido, lo han mermado y le han deteriorado la salud». Pinochet tiene varias causas pendientes por delitos contra la humanidad y fraude fiscal.