Huelva

Valderas exige al Gobierno que "ningún trabajador del campo andaluz quede sin subsidio" e insiste en un PFEA especial

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, visita obras del PFEA.
EUROPA PRESS

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha exigido al Gobierno central, "ante la sensible situación de emergencia social de crisis que se está viviendo", que ningún trabajador del campo andaluz se quede sin subsidio, y que para ello no se rechace ninguna petición del mismo "cumplan o no el requisito de las 20 peonadas".

En declaraciones a los periodistas en Moguer (Huelva), Valderas ha indicado que la Junta seguirá reclamando al Gobierno de Mariano Rajoy "un Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) especial para hacer frente a la crisis en el mundo rural andaluz", con el compromiso por parte del Gobierno autonómico de aportar "la parte que le corresponde si el Ejecutivo decide ponerlo en marcha", auque hasta la fecha dicha petición "no ha tenido una respuesta favorable".

A su juicio, "el Gobierno central y especialmente la ministra de Empleo, Fátima Bañez, debe poner sobre la mesa un PFEA especial y no dejar a ningún trabajador del campo andaluz sin la cobertura mínima que supone el subsidio agrario".

Del mismo modo, ha indicado que la Administración regional está trabajando para "acelerar" los trámites correspondientes al PFEA 2013 al objeto de firmar los convenios con las diputaciones provinciales y todo el proceso esté "listo antes de finales de junio" y se pueda poner en valor cuanto antes "todo el esfuerzo inversor".

De otro lado, el vicepresidente también ha recordado que Andalucía ha puesto en marcha dos planes de choque contra el paro, y que la semana próxima aprobará un decreto para dar respuesta a la exclusión social.

Además, el vicepresidente ha visitado las localidades onubenses de Moguer y San Juan del Puerto, donde tras reunirse con los regidores y las corporaciones, ha supervisado el estado de las obras que con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) se están realizando en ambos municipios.

El importe total de la inversión en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en este ejercicio, a pesar de las dificultades económicas existentes, es la misma que en el año 2012, 44,3 millones de euros, que corresponden al 75 por ciento que aporta la Consejería al Programa para la adquisición de materiales ,el restante (25 por ciento) lo aportan las diputaciones. Por provincias, Almería va a recibir 2,5 millones; Cádiz, 4,6 ; Córdoba 6,8; Granada 6; Jaén 5,6; Málaga 4,9; Sevilla 9,9 millones, y Huelva, como ya se ha señalado, 3,6.

Valderas ha informado que este año 2013 la Junta invertirá en este programa en la provincia de Huelva 3,6 millones de euros, con los que se adquirirán los materiales para el trabajo en las obras, programa que generará más de 5.000 empleos. Asimismo, ha señalado que el plan de empleo rural es hoy día una "herramienta fundamental para paliar los efectos del paro en el mundo rural andaluz y para el desarrollo de los medios y pequeños municipios".

Actuaciones en huelva

Los municipios onubenses de Moguer y San Juan del Puerto han recibido con cargo al PFEA 2012, 124.040 euros y 243.499 euros respectivamente, que se han destinado en Moguer al acondicionamiento del polideportivo municipal y del parque municipal en Mazagón; y en San Juan del Puerto a la adecuación de espacios para el desarrollo de actividades socioculturales y a la segunda fase de la remodelación de las calles Huelva, Real y Toledo.

El PFEA 2012 ha supuesto una inversión en la provincia de Huelva de 3,5 millones de euros, lo que ha permitido la puesta en marcha de 143 proyectos en 78 municipios onubenses. Las actuaciones consisten en obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

loading...