Jaén

Unas 30 entidades del sector cerámico conocen el mercado de derechos de emisión y la huella de carbono

Larrea, Laguna, Martínez y Jiménez, en la jornada sobre huella de carbono.
EUROPA PRESS/INNOVARCILLA

Más de una treintena de entidades, principalmente empresas del sector cerámico a través de sus responsables técnicos y de medio ambiente, así como instituciones públicas y representantes de diversas universidades andaluzas han participado en la jornada 'Mercado de derechos de emisión y la huella de carbono' celebrada este miércoles en el Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla), con sede en el municipio jiennense de Bailén.

El encuentro, organizado por el citado centro en colaboración con la empresa FactorCO2, tiene como objetivo familiarizar a empresas y entidades interesadas, con el mercado de derechos de emisión y la huella de carbono así como con los objetivos, oportunidades y conceptos básicos en torno a esta herramienta de gestión interna y de mejora de la competitividad.

Para el gerente de Innvarcilla, José Ángel Laguna, esta jornada forma parte de la apuesta continua que realiza por informar, formar y asesorar al sector sobre las novedades, temas de interés o cambios en las normativas. "En este caso, un tema relacionado con el medio ambiente que suele suscitar mucho interés", ha destacado Laguna, quien ha inaugurado la jornada junto con el presidente de la Fundación Innovarcilla, José Martínez Pérez.

Uno de los ponentes, José Jiménez, colaborador del Centro Tecnológico, ha hecho hincapié en la importancia que tiene para las empresas del sector estar informado sobre las últimas novedades en los derechos de emisión y cómo comercializar con ellos, como alternativa a los métodos tradicionales, realizando operaciones diferidas, tal y como ha informado Innovarcilla.

"Deben estar al tanto de la relevancia de contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero que se puede generar una firma, un producto, un individuo o un evento en todo el desarrollo de su vida útil, además de cómo medirlo", ha manifestado.

Esta jornada, en la que han participado un buen número de integrantes de grupos de investigación y técnicos de empresas de cerámica estructural, se ha articulado en dos ponencias: Sobre el mercado de derechos de emisión, a cargo de Iker Larrea, socio y director ejecutivo de la empresa FactorCO2; y sobre Huella de carbono, realizada por José Jiménez y por Julie Urban, esta última 'trading' y consultora de FactorCO2 que se ha centrado más en su medición.