Insisten en que un único asteroide produjo la extinción de los dinosaurios

  • Pretenden echar por tierra las teorías que sugieren que la extinción la produjeron varios asteroides.
  • El gigantesco asteroide cayó en México creando un enorme cráter.
Esqueleto de Tyrannosaurus rex (Wikipedia)
Esqueleto de Tyrannosaurus rex (Wikipedia)
Wikipedia
Esqueleto de Tyrannosaurus rex (Wikipedia)

La desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años se debió al impacto en el territorio de lo que hoy es México de un solo asteroide gigantesco y no de varios, según un informe publicado por el "Boletín de la Sociedad Geológica de EEUU".

La investigación realizada por científicos de la Universidad de Missouri busca echar por tierra otras teorías que señalan que la desaparición de esos enormes animales fue causada por el impacto de varios asteroides.

Ken MacLeod, profesor de geología de la Universidad de Missouri, indicó que la idea de un solo impacto ha sido probada a través del análisis de sedimentos de roca en cinco sitios del océano Atlántico.

"La conclusión es clara: un solo impacto, nada más", indicó.

La idea coincide con la de la mayoría de los geólogos que afirman que un asteroide de unos 10 kilómetros de diámetro cayó hace 65,5 millones de años, al término del período Cretáceo, en lo que es ahora la península mexicana de Yucatán.

El impacto provocó un cráter de casi 200 kilómetros de diámetro, llamado Chicxulub, y una catástrofe ambiental en todo el mundo.

Las rocas y el polvo cubrieron el cielo de la tierra durante años y dieron forma a violentas marejadas, tormentas e incendios forestales que terminaron con los dinosaurios.

El desastre también se cobró la vida de otros animales, como los reptiles voladores llamados pterosauros, criaturas marinas y muchas especies que formaban el plancton.

Pero muchos pájaros, así como los mamíferos más pequeños, lograron sobrevivir y se convirtieron en los animales dominantes que, en última instancia, serían los antecesores del ser humano.

La teoría de un impacto único surgió hace 26 años cuando un grupo de científicos descubrió iridio en los restos de un meteorito que cayó sobre la faz de la Tierra cuando finalizó el periodo Cretáceo.

El iridio es un metal muy raro en la Tierra y el posterior descubrimiento del cráter Chicxulub, que data de la misma era del Cretáceo, fue considerado como la prueba que se necesitaba para fundamentar la teoría.

A mediados de este año un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton sugirió que el impacto que creó el cráter de Chicxulub en realidad antecedió a la desaparición de los dinosaurios en unos 300.000 años y no fue la causa de la extinción de los dinosaurios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento