Badajoz

Dos empresas cárnicas extremeñas, seleccionadas entre 20 españolas para exportar a Méjico

Corte de jamón
EUROPA PRESS

Dos empresas cárnicas extremeñas acaban de recibir la autorización para exportar sus productos a Méjico, tras la reciente visita a España de un grupo de auditores de ese país para examinar a varias empresas españolas que lo habían solicitado.

Un grupo de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Méjico visitó a finales de 2012 veinte empresas cárnicas españolas, cuatro de ellas extremeñas, para conocer sus instalaciones y examinar sus procedimientos de trabajo.

Los auditores acaban de publicar las conclusiones de su informe, según las cuales de todas las empresas auditadas en España sólo dos, ambas extremeñas, han recibido la autorización para exportar al país hispanoamericano, informa en nota de prensa el Gobierno de Extremadura.

Jamones y paletas

Se trata de dos industrias dedicadas a la producción de productos curados del cerdo, fundamentalmente jamones y paletas, una de ellas ubicada en la provincia de Badajoz y la otra en la de Cáceres. Con éstas ya son seis las empresas extremeñas acreditadas para exportar este tipo de productos a Méjico.

Los otros dos establecimientos extremeños inspeccionados en esta ocasión sólo deberán subsanar deficiencias calificadas como "menores" para conseguir el permiso de exportación, y podrían sumarse en breve plazo a la lista de empresas autorizadas.

La visita de auditoría se realizó entre los meses de noviembre y diciembre de 2012, y en ella colaboraron los ministerios de Sanidad y Agricultura, junto a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y las áreas de salud de Plasencia-Navalmoral y Badajoz-Llerena/Zafra.