Murcia

Entregados los I Premios INGENIA en reconocimiento a los jóvenes ingenieros emprendedores

Entregados los I Premios INGENIA
CEDIDA

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto al decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, José Antonio Galdón, hicieron entrega ayer de los premios INGENIA, en su primera edición, a los proyectos empresariales de ingeniería que han destacado por su originalidad y potencial económico.

Así, el acto tuvo lugar en la sede colegial durante la Bienvenida oficial a los nuevos colegiados a quienes dirigió palabras de ánimo por su intenso futuro profesional el colegiado destacado Juan Antonio Muñoz, Presidente de la FREMM, según han informado fuentes del citado colegio profesional en un comunicado.

El proyecto ganador denominado MIKEA, del ingeniero Sergio González Ortín desarrolla un sistema de gestión y venta de maquinaria para la industria similar, para entendernos, a la conocida Ikea. Se abaratan los costes de las máquinas porque el tiempo de montaje lo dedica la empresa que la adquiere, y utiliza la gestión de stocks también desde la misma perspectiva y en el trasporte disminuye el volumen sensiblemente

Por otro lado, el accésit otorgado a Miguel Sánchez Santiago ha sido al proyecto empresarial denominado "Cortafuego forestal artificial". El conocimiento de la vegetación que resulta más resistente al fuego, así como aquella que favorece antes la regeneración medioambiental, son las bases del trabajo de la empresa a desarrollar por este proyecto.

El segundo accésit a la construcción y gestión de minicentrales de biomasa ha sido para Jorge Serrano Martínez y Fernando Alonso Muñoz. Pretenden utilizar toda la biomasa procedente de las podas del Campo de Cartagena (millones de toneladas) para generar energía.

Y es que, los Premios Ingenia quieren fomentar el emprendedurismo entre los ingenieros técnicos industriales de la Región de Murcia. Los premiados reciben tanto apoyo económico-financiero para sus proyectos como asesoramiento por empresas especializadas y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales.

La Comisión de Valoración que eligió los proyectos galardonados ha estado formada por Tomás Zamora, como miembro del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, al igual que Alejandro Ochoa Martínez, junto a la presidenta de AJE Cartagena, Teodora Guillén Moreno, el director comercial de CAJAMAR, José Joaquín Martinez Ortiz, y el director general de ELECTROMUR, Rafael Monteagudo Tórtola.

La Comisión de Valoración ha tenido muy en cuenta el grado de viabilidad empresarial global conforme a los criterios de novedad e innovación, viabilidad técnica, viabilidad económica-financiera, generación de empleo y grado de diversificación.