Nacional

Zapatero afirma que la Ley de Dependencia será el "gran proyecto social" de los próximos años

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el jueves en el Congreso que el "amplio acuerdo" y la colaboración de "todos" para aprobar la Ley de Dependencia permitirá que se convierta en el "gran proyecto social de los próximos años" en España.

Zapatero tomó la palabra al final del debate para la aprobación en el Congreso de la Ley de Dependencia, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2007, y efectuó una defensa personal del que consideró un "gran proyecto colectivo".

La voluntad de esta ley es superar ese esfuerzo
El jefe del Ejecutivo agradeció "la colaboración política y administrativa de todos" y, aunque matizó que la norma está impulsada por un Gobierno socialista, destacó que ha sido asumida por "todas las fuerzas políticas de las Cortes y por las administraciones de este país".

A su juicio, se trata de "un proyecto grande en esfuerzo y en impacto" porque de él se beneficiarán más de un millón de personas que "verán reforzada su autonomía personal".

Además de las personas dependientes, dijo, serán también "destinatarios" sus familias y "las personas que dedican su vida a cuidar a quienes lo necesitan". "La voluntad de esta ley es superar ese esfuerzo", apostilló.

Amplia mayoría

El Pleno del Congreso aprobó el jueves por una amplia mayoría el proyecto de ley de Dependencia -con el rechazo de CiU, EA y PNV-, un texto que finalmente vuelve a tener en cuenta el patrimonio del usuario para determinar su aportación al pago de los servicios y prestaciones.