Valencia

Barberá considera que la absolución de Camps demuestra "una persecución que no tenía ningún fondo real"

Rita Barberá atendiendo a los medios de comunicación
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha considerado este miércoles que la absolución del expresidente de la Generalitat Francisco Camps por parte del Tribunal Supremo demuestra "una persecución que no tenía ningún fondo real" contra el también expresidente del PPCV. Ha asegurado que "la justicia ha hablado a través de un jurado popular y del máximo órgano" y ha indicado que "no cabe la menor duda".

Asimismo, la primera edil, que ha asegurado estar "contenta" por esta decisión del Supremo, ha considerado que los miembros del PSPV que firmaron el recurso contra la absolución de Camps decidida por un tribunal popular deberían "pedir perdón", "pagar las costas" e "irse de la política".

Barberá ha realizado estas declaraciones tras recibir en el consistorio valenciano al embajador de Kenia, Bramwel Waliaula, preguntada por la absolución del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa por un presunto delito de cohecho pasivo impropio, en la conocida como 'causa de los trajes', derivada del 'caso Gürtel'.

"No puedo estar más contenta. No voy a decir tanto como Camps pero casi, al menos, como la familia de Camps sí", ha afirmado la responsable municipal, que ha destacado que "desde el primer momento" ella defendió "la honestidad de Camps". "Así lo he dicho reiteradamente desde su posición de presidente o de militante, de persona y de amigo", ha precisado.

Rita Barberá ha agregado que con la decisión del Tribunal Supremo "lo que se ha demostrado es lo que se ha demostrado, una persecución que no tenía ningún fondo real". "La justicia ha hablado a través de un jurado popular y del máximo órgano de la justicia no cabe la menor duda", ha resaltado.

A pesar de ello, la alcaldesa ha comentado que "aún" ha leído "dudas" al respecto, algo que ha calificado de "increíble". Ha señalado que "lo que hay que hacer en este momento, en primer lugar, sus amigos, la gente próxima, la gente que le quiere, la gente que analiza" es "alegrarnos con él".

La primera edil ha instado tras ello a exigir disculpas "a todo aquel que lo ha perseguido, acosado, desde portadas o desde declaraciones o discursos". Ha afirmado que se ha de pedir así "especialmente, al Partido Socialista en las cuatro personas que firmaron el recurso una vez había hablado el jurado popular".

Se ha referido de este modo al secretario general del PSPV, Ximo Puig, a las diputadas socialistas Carmen Ninet y Cristina Moreno y al diputado socialista y vicepresidente segundo de la Mesa de las Corts, Ángel Luna, y ha dicho que "lo primero que tienen que hacer es pedir perdón; en segundo lugar, pagar las costas y, en tercer lugar, irse de la política".

Por otro lado, preguntada por el futuro político de Francisco Camps y por si debería volver a la política, Rita Barberá ha manifestado que "en ese terreno" no tiene "nada que decir". "Él también dirá lo que quiere hacer", ha aseverado la alcaldesa.